El grupo químico alemán Solvadis contruye actualmente una terminal de manipulación de sulfuro en el puerto de Gante, con el objetivo de generar un tráfico de 200.000 toneladas anuales en el recinto belga. La construcción y operación de la terminal corre a cargo de Duval Terminal Services, filial de Solvadis, quien se instalará en la dársena lateral de la nueva terminal Kluizendok.
La plataforma de Solvadis ocupará un terreno de 2,2 hectáreas, con un muelle de 125 metros de longitud. Contará con una instalación de transformación del sulfuro líquido en sólido y con tres cisternas con una capacidad unitaria de 15.000 metros cúbicos. El transporte previo y posterior del sulfuro líquido se hará principalmente por mar, mientras que el sólido saldrá de las instalaciones por carretera.
La futura terminal comenzará a operar a mediados de 2013. Solvadis es un grupo alemán con sede en Frankfurt, dedicado a la distribución mundial de productos químicos de base y especiales. La empresa se concentra en el sulfuro, el metanol, el ácido sulfúrico y los biocarburantes. Duval Terminal Services ya opera una terminal para su matriz en el puerto de Amberes con una capacidad de 50.000 toneladas.
Para el puerto de Gante, Duval Terminal Services es el segundo nuevo cliente que entra en sus instalaciones en los últimos meses y la decimocuarta compañía que se instala en el área del Kluizendok. El pasado mes de octubre, la Autoridad Portuaria anunció la llegada de Companhia Brasileira de Logistica (CBL) a la misma dársena para instalar una terminal de cisternas.
De hecho, la terminal de Duval se situará entre las instalaciones de CBL y las del grupo de manutención local GTS en la dársena lateral. La terminal Kluizendok fue inaugurada a finales del pasado mes de noviembre y cuenta con una extensión total de 400 hectáreas.