Se adjudica la distribución en la Península de los productos de la multinacional, que movió 50.000 tm de bobinas y chapa en 2011.
Algeposa amplía su relación con la siderúrgica finlandesa Ruukki, que concentra en el puerto de Pasajes sus operaciones logísticas para la Península. El operador se ha hecho con la distribución de sus productos en España y Portugal durante los dos próximos años. La multinacional movió 50.000 toneladas de bobinas y chapa en 2011.
El grupo Algeposa, que preside María Luisa Guibert, amplía su relación con la siderúrgica finlandesa Ruukki, con la que colabora desde hace siete años. El operador se ha hecho con el nuevo concurso de transporte abierto por la multinacional para la distribución de sus productos en la península Ibérica durante los dos próximos años. Fuentes de la siderúrgica destacaron que la decisión de prorrogar la confianza con Algeposa se debe a su “flexibilidad” y “adaptación a las necesidades de los clientes”, lo que favorece la “optimización de costes” y la “agilización de toda la cadena de valor”.
Este acuerdo consolida la apuesta de la siderúrgica por el puerto de Pasajes, donde recibe la carga procedente de Finlandia a través de una línea marítima regular, con una periodicidad mensual, como su base logística de operaciones para el mercado español y portugués. En 2011, la empresa cargadora distribuyó más de 50.000 toneladas de bobinas y chapa en la península y para el presente ejercicio espera mantener su línea ascendente en la venta de aceros especiales, pese a la actual coyuntura, aunque no se atrevió a dar previsiones de tráfico. Para el desarrollo de este proyecto, Algeposa utilizará un nuevo almacén de 2.600 metros cuadrados de superficie, inaugurado oficialmente el pasado 5 de marzo.
La nave, que absorbió una inversión próxima a los 2 millones de euros, dispone de una grúa puente con una capacidad de 36 toneladas, con dos ganchos y carro giratorio, para realizar las operaciones de carga y descarga. Los mismos interlocutores subrayaron que la puesta en marcha de esta nueva instalación logística supone “un hito importante” para el grupo, ya que “permite regular convenientemente el stock de los productos y entregar la mercancía a los clientes just in time”.
Algeposa también pondrá a disposición de la multinacional una flota de cuatro camiones de la Cooperativa de Transportes del Puerto de Pasajes para la distribución de sus productos por carretera, que supondrá el 70 por ciento del total de los envíos, que se destinan, principalmente, a fábricas de automoción del País Vasco, Galicia, Asturias y Cataluña. El resto, un 30 por ciento, se realizará por ferrocarril, según las previsiones que maneja la empresa siderúrgica.
La multinacional finlandesa, con una cifra de negocios de 2.400 millones de euros en 2010, tiene operaciones en 27 países. La filial española, ubicada en Vitoria, concentra sus ventas de aceros especiales en los sectores de automoción, elevación, transporte, equipos de energía y construcción industrial.