La asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM), especializada en la gestión de maquinaria y equipos en alquiler, sitúa en el País Vasco la cabecera de su negocio eólico, que desarrollará su filial GAM Aldaiturriaga. El operador ofrece un servicio de transporte, montaje y mantenimiento para parques eólicos, así como la posibilidad de realizar proyectos llave en mano. Hasta la fecha, la compañía ha montado más de 4.000 molinos y transportado cerca de 1.500 en 27 provincias españolas y está con proyectos en seis países extranjeros, según fuentes de GAM. En lo que va de 2009, el grupo ha transportado 80 aerogeneradores.
Los destinos más habituales son los parques eólicos, aunque a lo largo de este año ha realizado más trayectos hasta los puertos de embarque para proyectos internacionales, fundamentalmente desde Bilbao, Ferrol y Sagunto. Cada transporte cuesta unos 60.000 euros. Para el desarrollo de esta actividad, la compañía cuenta con maquinaria especializada y adaptada a las necesidades específicas de este sector.
Actualmente, opera en España y Portugal y ha realizado trabajos de colaboración con Francia, Marruecos, Polonia, Italia y Libia. De hecho, uno de los principales objetivos del grupo es la internacionalización hacia los países donde GAM está ya presente, como México, Golfo Pérsico o este de Europa. La actividad del grupo en el sector eólico adquirió impulso en 2003, fruto de la estrategia de diversificación de la compañía. En la actualidad, esta división representa el 6 por ciento del negocio, con una facturación de 20 millones; cifra que espera duplicar en los próximos tres años, apuntaron las mismas fuentes.