La compañía se prepara ante la entrada en vigor del convenio sobre el trabajo marítimo.
El grupo Candina está dando los pasos necesarios para la próxima obtención de la certificación en responsabilidad social corporativa (RSC), ante la inminente entrada en vigor del convenio sobre el trabajo marítimo de la OIT-ILO, conocido como el MLC 2006. La nueva certificación afectará a las dos vertientes del negocio del grupo Candina, tanto a la de operación de buques como a la de gestión y formación de tripulaciones.
La aplicación efectiva del nuevo convenio sobre el trabajo marítimo se hará una vez que lo ratifiquen 30 países que den cobertura al menos al 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial. En la actualidad, el convenio ha sido ratificado ya por 11 países que viene a sumar el 48 por ciento de la flota mundial. Se espera que se produzca una ratificación masiva en la 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de este mes con lo que el convenio podría entrar en vigor antes de que finalice el presente año 2011.
Caber recordar que esta convención contempla exhaustivamente los derechos y el sistema de protección en el lugar de trabajo de más de 1,2 millones de marinos de todo el mundo. Para los gestores de flotas y tripulaciones tiene gran importancia porque logra una estandarización de las condiciones de contratación y trabajo de los marinos en cuanto a sus contratos, seguridades, derechos y obligaciones, acabando así con la disparidad de legislaciones de la actualidad según el país de procedencia de los marinos y el abanderamiento del buque.
El grupo Candina, fundado en el año 1929 y al frente del que se encuentra la cuarta generación familiar representada en este caso por José María Candina Laka, está formado por las sociedades J.M. Candina y Biscay Ship Management y tiene actualmente en su poder la triple acreditación ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. El certificado de calidad es válido en las ocho oficinas del grupo, situadas en Honduras, Chile, Perú, Marruecos, Rumanía y Letonia, además de la delegación de La Coruña y la central de Bilbao. Se ocupa de la gestión de la tripulación de nueve flotas, con 1.500 marinos de 35 países. José María Candina es titulado por la Universidad de Yorkshire en Ciencias Económicas de Negocios y ostenta el cargo de cónsul honorario de Finlandia en el País Vasco y La Rioja.