marítimo  | 

El grupo danés Maersk reestructurará su división de transporte de contenedores para reforzar su posición frente a la competencia

La dirección aprueba un plan que incluye la independización de Maersk Logistics y una reducción de los puestos directivos.

A pesar de que los resultados salieron a flote en 2007 tras las pérdidas sufridas en 2006, la danesa Maersk se dispone a realizar una profunda reestructuración de su negocio de transporte de contenedores parea recuperar la confianza de sus clientes y el terreno perdido ante sus competidores, principalmente CMA CGMyMSC

Tras el anuncio de aumento de tarifas en sus rutas principales, el grupo danés Maersk se dispone a realizar una reestructuración profunda de su división de transporte de contenedores, Maersk Line, según publica el diario belga Le Lloyd. Este plan responde al descontento general de la dirección del grupo, del personal y de la clientela, acerca de la estrategia adoptada por la empresa en los últimos años. Eivind Kolding, presidente y director general de Maersk Line, ha dirigido una carta al Consejo de Administración en la que expresa la necesidad de un cambio de mentalidad, ya que los procesos son hoy por hoy muy lentos y burocrátricos, lo que se ha traducido en clientes descontentos y resultados decepcionantes.

Y es que, a pesar de que Maersk anunció recientemente un retorno a cifras positivas tras las pérdidas del año pasado, lo cierto es que sin la participación espectacular de la división de operaciones portuarias (AP Moller Terminals, que movió un 16 por ciento más de contenedores en los primeros nueve meses del año y con respecto al mismo periodo del año pasado), podríamos estar incluso ante una nueva pérdida, aunque ligera, para el ejercicio 2007. Por ello, el Consejo de Administración del grupo escandinavo aprobó a finales de noviembre una nueva estrategia, cuyo objetivo principal es “reforzar la posición de Maersk Line frente a la competencia que presentan la naviera francesa CMA CGM y la suiza Mediterranean Shipping Company”, señala Eiving Kolding.

Por su parte, Nils Anderson, nuevo presidente y director general del Grupo AP Moller Maersk, ha hecho suyo este objetivo y lo ha convertido en su primera prioridad. Anderson admite que sus resultados de este año en sus dos rutas principales serán de nuevo mediocres. En las rutas transpacíficas el armador deberá encajar una pérdida de tráfico del 17 por ciento con respecto al año pasado, mientras que el resto de las compañías experimentan ligeras mejoras. En las rutas entre Asia y Europa, Maersk Line progresa un 18 por ciento, mientras que la media del sector es un crecimiento del 20 por ciento.

Aunque la compañía danesa rechazó hacer ningún comentario más ante los planes expuestos, los diarios escandinavos recogen filtraciones que apuntan a una rfeducción del consejo de dirección de nueve a siete miembros. Asimismo, Maersk Logistics, empresa que se encarga de evaluar las necesidades logísticas de los clientes de la naviera, actuando como una especie de operador 4PL, será independizada de los servicios de línea. Así, las unidades de transporte terrestre, ferroviario y almacenaje, serán agrupadas en una empresa distinta que gozará de mayor autonomía.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *