La papelera invita al tender a las principales compañías del sector entre las que están los grupos Bergé y Cía, Alvargonzález, Toro y Betolaza, Ceferino Nogueira y Algeposa.
El proyecto del grupo Ence en el puerto de Gijón, que dará salida a la mayor parte de la producción de su planta asturiana, inicia la cuenta atrás. La papelera ultima la selección de un operador marítimo para las operaciones de carga y descarga en la dársena gijonesa y, a principios de año, prevé solicitar concesión para levantar una terminal
El grupo Ence, que preside Juan Luis Arregui, ultima la selección de un operador marítimo para su proyecto del puerto de Gijón, donde se posicionará para dar salida a la mayor parte de la producción de su planta asturiana de Navia, que estará conectada por tren con la dársena a través de un nuevo enlace ferroviario de Feve, cuyas obras han arrancado recientemente. La papelera ha invitado a participar en el tender a las principales compañías del sector, entre las que se encuentran los grupos Bergé y Cía, Alvargonzález, Toro y Betolaza, Ceferino Nogueira y Actividades Generales Portuarias, del grupo Algeposa, según confirmaron a este periódico fuentes conocedoras del concurso.
El plazo para la presentación de las diferentes ofertas finalizará a principios de este año y, tras una primera criba, según añadieron las mismas fuentes, el grupo Ence elegirá a los dos finalistas que pujarán por hacerse con el tráfico de la papelera en el puerto gijonés, que espera mover unas 700.000 toneladas anuales, tanto de producto acabado como de materia prima (pasta de celulosa y madera).
Al mismo tiempo, el grupo Ence, que ya ha iniciado los trámites para solicitar a la Autoridad Portuaria de Gijón una concesión para las operaciones de descarga de trenes procedentes de su planta asturiana de Navia, el almacenamiento de su producción y el desarrollo de una terminal marítima, prevé presentar dicha solicitud a principios de año, tras la entrega de la ingeniería básica y estudios previos de las necesidades y características técnicas de las nuevas instalaciones.
Como ya adelantó este periódico, el proyecto de la papelera requiere la construcción de una terminal cubierta, similar a la del puerto de Marín, explotada por Galigrain, encuadrada en Ceferino Nogueira, uno de los grupos que opta a hacerse con la operativa de Ence en el puerto gijonés, que ya gestiona tráficos de este cargador en Marín y el puerto asturiano de Ribadeo. Los máximos responsables de este proyecto logístico, que opta al programa europeo Marco Polo, se han marcado como objetivo realizar las primeras operaciones de carga en julio, según señalaron fuentes oficiales de Ence.
De hecho, las obras de la nueva conexión ferroviaria que unirá la factoría asturiana con la dársena gijonesa ya están en marcha. Los primeros trabajos de este enlace, que implica la construcción de una vía de 1,5 kilómetros de longitud, se concentran en una parcela próxima a la planta de celulosa, propiedad de la papelera.
Apuesta intermodal
El nuevo plan logístico del grupo Ence, que ha elegido el puerto de Gijón para dar salida a lamayor parte de la producción de su planta asturiana de Navia, opta al programa europeo Modal Shift de Marco Polo II.
Un consorcio integrado por la pública Feve, que lidera este proyecto, la Autoridad Portuaria de Gijón y el grupo papelero Ence, han solicitado una subvención de 4,2 millones de euros para la puesta en marcha de “una cadena intermodal integral”, en la que fundamentalmente se integran los modos ferrocarril y marítimo.
El grupo Ence prevé transportar cerca de 700.000 toneladas anuales, tanto de producto acabado (pasta de celulosa), como de materia prima (madera).