operadores logísticos  | 

El grupo FCC da el pistoletazo de salida al proceso de venta de su operador logístico

La constructora provisiona la deuda de su filial para atraer la atención de compradores, en el marco de una operación de desinversión que está liderando el Banco de Sabadell.

El grupo FCC ha dado el pistoletazo de salida al proceso de venta de su operador logístico. La constructora que controla Koplowitz provisiona la deuda de su filial FCC Logística para atraer la atención de empresas interesadas en la compra, en el marco de una operación de desinversión que está liderando el Banco de Sabadell

El cuaderno de venta de FCC Logística ya está en la calle. El mandato otorgado por el grupo FCC para poner en marcha la operación de desinversión de su filial logística está siendo liderado por el Banco de Sabadell, según han confirmado a este periódico fuentes solventes. Sin duda, el hecho más relevante que contempla el citado cuaderno de venta es que la constructora que controla Esther Koplowitz ha decidido finalmente provisionar la deuda que arrastraba FCC Logística, convirtiendo así la operación en mucho más atractiva a ojos de los potenciales compradores.

De hecho, “si no se hubiese eliminado la deuda, no habría ninguna posibilidad de venta del operador logístico”, reconocen expertos consultados. La decisión de FCC de desinvertir en su negocio logístico, que ahora se confirma, era harto conocida en el sector desde hace tiempo. Precisamente, este periódico adelantó ya hace unos meses que la constructora había dado un primer paso en esa línea al encargar a la consultora Deloitte un “informe de asesoría para conocer la realidad de la empresa”, tal y como reconocieron entonces fuentes de la corporación.

El pasado mes de marzo, ya con Juan Béjar como consejero delegado de FCC en sustitución de Baldomero Falcones, la compañía anunció un nuevo plan estratégico 2013- 2015 que apuesta por obtener una notable reducción de la deuda, hasta dejarla en 5.200 millones de euros, lo que supone un recorte del 28 por ciento, a base de desinversiones por un valor estimado de 2.200 millones de euros.

Pese a que se creó con el objetivo de convertirse en un operador logístico de referencia en Europa, bajo la perspectiva de poder alcanzar en apenas tres años un nivel de facturación por encima de los 1.000 millones de euros, lo cierto es que FCC Logística no ha terminado de levantar el vuelo en su corta trayectoria, arrastrando desde hace años números rojos y padeciendo una caída en picado de su cifra de ventas (ver cuadro de la página anterior).

El deterioro progresivo de los números del operador logístico queda plasmado en la evolución de su Ebitda (resultado bruto de explotación), que pasó del 8 por ciento (9 millones sobre una facturación de 160) de Santos al ser adquirida a situarse en poco más de un punto en el año 2010 (2,87 millones sobre 258). Además, la filial logística ha ido arrastrando la deuda que adquirió con la corporación como resultado de la compra de Santos.

Así, a 31 de diciembre de 2008, FCC Logística disfrutaba de una línea de crédito sin fecha de vencimiento concedida por su accionista por un importe de 112,5 millones, de los que había amortizado 9,5 millones, según datos del Registro Mercantil. Además, un año antes la filial había obtenido un crédito participativo de la matriz de 40,5 millones. FCC Logística nació en 2005 como fruto de la compra de Grupo Logístico Santos por parte de Aitena, propiedad del grupo FCC, por un importe de 128 millones de euros.

En esa fecha, la constructora decidió aglutinar bajo el paraguas de FCC Logística a las tres empresas del sector que eran de su propiedad, a la sazón las citadas Aitena, Grupo Logístico Santos y Logística Navarra. Santos era una empresa familiar que había dado entrada en su capital a Mercapital y Cajamadrid e integraba en su seno la división logística de Aldeasa, Transerra, Transportes Laguna y Suñer Transporte.

Por su parte, Aitena fue una adquisición de FCC al BBVA en el año 1996, mientras que Logística Navarra nació de la integración de varios proveedores de Volkswagen en Pamplona. FCC Logística cerró su primer año en activo con 263,52 millones de euros en ventas, con una caída del 6,7 por ciento respecto a la suma de facturaciones de las tres filiales por separado en el ejercicio anterior.

A partir de ahi, dos años de crecimiento (2006 y 2007) para entrar, si bien es cierto que en un contexto de crisis económica, en una pendiente que se ha llevado por delante más del 20 por ciento de la facturación en sólo cuatro años. El operador da empleo a 4.000 personas y tiene activos por valor de 180 millones de euros. La compañía dispone de 56 centros operativos en España y Portugal, que cuentan con una superficie de almacenaje de 1,3 millones de metros cuadrados.

Los operadores, firmes candidatos por encima del capital riesgo

FCC Logística tiene entre sus principales fortalezas “una presencia bien diversificada en sectores de interés y atractivos”, señalan analistas consultados por este periódico. Entre esos sectores estarían la automoción, el farmacéutico o el retail. Mientras tanto, entre sus debilidades se menciona “el tiempo que han permanecido sin definir su estrategia, en una situación de inanición”.

En conjunto, no obstante, la compañía tiene “unos buenosmimbres para poder avanzar”. Además, cuenta con un fondo de comercio “potente”, con buenos contratos entre los que se citan como ejemplo los de Pfizer, Volkswagen, GeneralMotors, Colgate, Alcampo o Carrefour. “Una relación de clientes bastante interesante y gestionada desde hace tiempo”. Con estos datos encima de la mesa, los analistas reconocen como grandes candidatos a la compra de FCC Logística a los principales operadores del sector, claramente por encima del capital riesgo.

La explicación está en que “en estosmomentos esmuy complicado que una empresa de capital riesgo apueste por meterse y liderar un proceso de consolidación de un operador logístico para posteriormente ponerlo de nuevo en venta. No es que sea imposible, pero sí que es muy difícil”, aseguran. Por el contrario, en el caso de los operadores las expectativas son totalmente opuestas.

En realidad, de los punteros en elmercado español, parece claro que una gran mayoría va a mostrar interés. Quizá la gran excepción todo apunta a que podría ser DHL, “que esmuy posible que ni siquiera haga una oferta”, porque “el proceso de integración que tendría que asumir sería brutal. Tendría poco que ganar ymucho que perder, lo que convierte la operación enmuy complicada, por no decir inviable”.

Al margen de esto, coinciden en dejar fuera de la lista de posibles candidatos a operadores cien por cien nacionales a los que les puede faltar el suficiente músculo económico para una adquisición de esta envergadura. Por eso, a la hora de citar nombres de probables candidatos, los analistas coinciden en señalar a Azkar, por ejemplo, ya que “sería una pieza en su puzzle fantástica”.

En este sentido, “si hacen una buena negociación y una buena compra tendrán una excelente oportunidad. Añadirían 250millones a lo que ya tienen y se pueden poner a liderar el mercado de entrada”. En este caso, la integración de la red multicliente de FCC Logística “sería muy fácil, porque Azkar no tiene”. Además, con el aterrizaje de Dachser “se dejó claro que tenían intención de seguir invirtiendo”.

Pero la lista de posibles candidatos no se queda ahí. Los analistas mencionan también los nombres de Kuehne + Nagel, Ceva Logistics o Norbert Dentressangle, como compañías a las que la compra de FCC Logística podría encajarles como anillo al dedo. En el caso de K+N, la apuesta parece clara porque “entraría de lleno en un negocio, el de los contratos logísticos, en el que en España no está haciendo mucho”.

Por su parte, Ceva “resolvería de un golpe sus problemas en el mercado español”, mientras que para Norbert Dentressangle representaría “un empujón brutal en nuestro país”, máxime teniendo en cuenta que “la integración sería sencilla porque su cartera de contratos logísticos no esmuy elevada”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *