Llega de la mano de Fernando Oviedo, ex director de Geodis Iberia, para mover carga completa con Europa del Este y Marruecos, donde la gala está muy implantada, y China.
El grupo de transporte y logística francés Mory está preparando su desembarco en España para desarrollar el negocio de transitario y transportista con Europa del Este y Marruecos, además de con China. Llega a España de la mano de Fernando Oviedo, el que fuera director de Geodis Iberia entre 2000 y finales de 2007
El grupo de transporte y logística francés Mory está preparando su desembarco en España de la mano de Fernando Oviedo, el que fuera director general de Geodis Iberia entre 2000 y principios de 2007, según confirmaron fuentes solventes a TRANSPORTE XXI. Mory, con una ventas de 950 millones de euros en 2007 y 7.500 empleados, ha abierto ya delegaciones en Barcelona, Valencia, Sevilla e Irún, y, antes de final de año, también estará en Madrid, donde establecerá la sede central.
“Va a desarrollar el negocio del forwarding, la carga completa, el grupaje internacional marítimo y aéreo, y, posteriormente, la logística de proximidad. Lo que sí tiene muy claro Mory es que no tocará el negocio de la distribución en España”, que Salvat Logística, a través de CBL, realiza para la francesa en nuestro país. Sobre todo, Mory va a trabajar desde España “con los países del Este, donde el grupo francés está muy desarrollado”, lo que implica un perfil más de transportista por carretera que de transitario, “con Marruecos, donde cuenta con sus propias instalaciones y organización, y con China”.
El equipo en España está ya compuesto por 15 personas, muchos ligados a la vida profesional de Fernando Oviedo. La relación entre Oviedo y el presidente y primer accionista de Mory, Alain Bréau, viene de lejos. Bréau, antes de entrar en Mory a finales de la década de los 90, fue el presidente de SCETA, la sociedad holding de la pública SNCF, de donde nació la actual Geodis, a la que Oviedo se incorporó como director general de Internacional en España en 1994. Los mismos medios añadieron que el desembarco de Mory se hará a través de la compra de la sociedad Plane and Ship, ligada a Tralacant, (más conocida en el mercado por su nombre comercial Kravak), ambas con sede en Xeraco (Valencia).
Esta última, propiedad de Mónica Carava Pons, es una empresa de transporte internacional de mercancía frigorífica, que alcanzó unas ventas de 8,8 millones de euros en 2006, con la que Oviedo ha venido colaborando como consultor externo desde su salida de Geodis. Plane and Ship, la empresa que adquiere Mory en España, fue constituida por Kravak en octubre del año 2007 con un capital social de 60.000 euros.
La sociedad, que estará presidida por un hombre del grupo francés, cambiará su denominación social a Mory Consultores Logísticos (Mory CL), detentando Fernando Oviedo el cargo de director ejecutivo. Kravak mantendrá una pequeña participación en Mory CL “para apoyar el desarrollo comercial de la gala en España dado el conocimiento que tiene, sobre todo, de la zona de Levante”.
El grupo Mory ha sido noticia en los últimos meses por sus problemas financieros, que parece haber resuelto en el corto plazo tras acometer una ampliación de capital de 15 millones de euros, situando el mismo en 43 millones, y suscribir bonos convertibles en acciones por valor de 20 millones. Además, el grupo que preside Bréau ha firmado un acuerdo con los bancos para aumentar sus depósitos en 8 millones y ha transferido a una financiera el cobro de los ingresos comerciales pendientes. También ha conseguido una línea de crédito adicional de 10 millones, todo ello para aliviar su flujo de tesorería.