Un proveedor de combustible y 70 trabajadores, sus acreedores.
El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche, ha aprobado un doble concurso abreviado necesario de acreedores para las mercantiles Emilio Hernández y Agencia de Transportes Hernández, ubicadas en la localidad de Almoradí. El concurso ha sido instado por los acreedores de ambas compañías que engloban el grupo Transportes Hernández, uno de los flotistas históricos del transporte frigorífico de Alicante que arrancó su actividad nacional e internacional en los años sesenta.
En 2009, el grupo llegó a consolidar ventas por valor de 21,85 millones de euros, último año con datos registrales disponibles. El principal acreedor de la mercantil Emilio Hernández, con unas ventas de 6,39 millones y un activo de 5,8 millones en 2009, es la empresa G.P. Limite Andamur, una sociedad radicada en Murcia que se dedica a ofrecer servicios a transportistas entre los que destaca el suministro de carburantes.
Por su parte, el acreedor principal del concurso de Agencia de Transportes Hernández, con ventas de 15,46 millones y un activo de 6,7 millones en 2009, es la compañía Transporting Operadores de Transporte, una mercantil de la localidad alicantina de Redován, según ha podido saber TRANSPORTE XXI en fuentes judiciales. La empresa Emilio Hernández estaba dedicada al transporte de mercancías por carretera tanto a nivel nacional como internacional, mientras que Agencia de Transportes Hernández venía funcionando con una gran bolsa de viajes en todo el territorio europeo, según confirman fuentes empresariales.
En mayo de 2011 Grupo Hernández cambió de propietarios. Un empresario de Almería, Antonio Miguel Martínez Molina, adquirió ambas sociedades a Manuel Hernández Pérez, administrador único hasta ese momento, “despidiendo a la plantilla y buscando amortizar la compra con la venta de los activos de la firma”, según antiguos trabajadores. Estos medios indican que el nuevo propietario se ha dedicado a “comprar la empresa para hacerla desaparecer”, matizando que también gestiona la empresa Transportes y Arrastres El Campanas, radicada en Almería y constituida en marzo de 2011.
En el caso de la mercantil Emilio Hernández, la propiedad de la misma se traspasó a Espaned Logística Sociedad Cooperativa Andaluza en septiembre de 2011 y actualmente figura como socio único José Leónidas Barberán Intriago. El importe del pasivo de ambas mercantiles no ha trascendido, pero dentro de la cantidad hay importantes deudas salariales y empresariales, según han confirmado fuentes judiciales y del colectivo de trabajadores.
Las pérdidas de ambas compañías superaron los 700.000 euros en 2009. De hecho, la plantilla del flotista frigorífico comenzó a ser afectada por la crisis de la empresa a finales de 2010, hasta que en mayo de 2011 la nueva dirección de la compañía decidió el despido de 70 trabajadores entre personal administrativo y conductores del operador frigorífico, cuya tramitación sigue en los tribunales alicantinos.