La compañía quiere concentrarse en los servicios de paquetería y transporte por carretera en Europa para evitar ser absorbida.
Después de ponerse a salvo de la absorción con la venta de su filial de logística en 2006, TNT se ha esforzado en afianzar su posición en el mercado de la paquetería y el transporte urgente por carretera. Hoy, la holandesa anuncia la venta de su negocio postal en el extranjero porque no cree en la viabilidad del correo tradicional
El grupo holandés TNT, el más pequeño de los cuatro grandes de la paquetería mundial (FedEx, UPS, DHL y TNT), ha recuperado con éxito su equilibrio después de tener que vender su negocio logístico hace tres años. Pero la empresa pública holandesa no puede permitirse tambalearse de nuevo si no quiere terminar siendo absorbida por alguno de sus competidores. Es por ello que Peter Bakker, presidente y director general del grupo, ha presentado recientemente en Amsterdam el programa estratégico “Vision 2015”, en el que destacan algunas decisiones sorprendentes. Lo más chocante es la visión de la empresa sobre el futuro de su negocio de correo.
En los últimos años, la empresa postal holandesa se ha esforzado en expandir su actividad en Europa, con especial énfasis en Alemania y Reino Unido, absorbiendo empresas y participando en redes de paquetería y mensajería. Sin embargo, Peter Bakker parece estar preparando un cambio de timón radical, motivado en parte por lo que el llama “dificultades de la liberalización del sector postal europeo”. TNT percibe hoy que tanto sus servicios nacionales como europeos de correos se enfrentan a un “fuerte declive del volumen transportado”, así como a un aumento de la base de costes.
Esto ha llevado a TNT a plantearse lo que ella denomina como “opciones de asociación”, incluyendo “posibles consolidaciones de empresas postales europeas”. De hecho, Peter Bakker señala que la sección no holandesa de correo tradicional “será gestionada en vistas a una posible venta”. Es decir, que TNT quiere vender su ne-gocio postal fuera de las fronteras holandesas debido a los pobres pronósticos de crecimiento que maneja. Si Bakker ejecuta su plan, el núcleo de TNT pasará a ser la paquetería urgente.
El nuevo plan estratégico de la empresa presenta cuatro nuevas áreas de negocio (paquetería europea, carga, entregas especiales y plataformas emergentes), con las que el grupo quiere alcanzar un crecimiento medio anual de su cifra de negocios del 10 por ciento, y con un Ebitda del 12 por ciento. La nueva propuesta de servicio de TNT se basará en una combinación de servicios de paquetería y carga, basada en sus redes europeas de centros de transporte por carretera. Los mercados emergentes han de ser el segundo factor de empuje para los ingresos, y a pesar de que TNT carece de presencia global, se concentrará en explotar su presencia en determinados países.