Nombra este mismo año cuatro concesionarios nuevos en España procedentes de los sectores de camiones y maquinaria.
El grupo italiano Piaggio parece tener mucha prisa en reorganizar y reforzar su presencia en el mercado español para así sacar el máximo provecho al lanzamiento de la nueva familia Porter de vehículos comerciales ligeros, para la que se está preparando a toda velocidad un nuevo motor Diesel, desarrollado en la India
Apenas dos meses y medio después de su presentación mundial, la última revisión de la gama Porter de pequeños vehículos comerciales de Piaggio ha sido introducida en España, lo que refuerza las afirmaciones que desde esta división del grupo italiano, con Franco Fenoglio, su máximo responsable, al frente, se hicieron a los periodistas reunidos entonces en Milán en el sentido de estar dispuestos a solucionar a toda máquina la escasa presencia que el Porter tenía en España. En efecto, en el transcurso del año se han nombrado cuatro nuevos concesionarios para la división de vehículos comerciales Piaggio en nuestro mercado, que proceden de los sectores de la venta camiones y maquinaria.
También se está reforzando la organización central en Madrid, al tiempo que se desarrolla el frente de la asistencia técnica. Aunque el director comercial de Piaggio Porter en España reconoce que hasta ahora el fuerte de las ventas de este producto estaba en las flotas municipales, o privadas con subcontratas municipales, por las especiales prestaciones del Porter por lo que se refiere a dimensiones reducidas, maniobrabilidad y capacidad de carga, subraya que ahora pretende llegar también a los autónomos y a las flotas privadas de servicio, para lo cual cuentan con una amplia panoplia de carrozados posibles.
“Desde luego, aunque de momento lo que vamos a ofrecer es el carrozado que nos brindan los carroceros italianos especializados en el Porter, estamos trabajando para llegar a conseguir una oferta similar de superestructuras realizadas por carroceros españoles”, indica Federico Polzoni, director de ventas de Piaggio Porter en España. El nuevo Porter quiere hacerse también un hueco en el mundo de los derivados comerciales, van y pequeños furgones, con los que en la filial española piensan que pueden competir con ventaja gracias a los 850 kilos de capacidad de carga con que cuenta el vehículo, por término medio 200 más que en la anterior gama Porter. Javier Gómez, responsable de márketing y ventas a flotas de Piaggio Vehículos Comerciales en España, recordó que esta última revisión del Porter ha tratado de mejorar los frentes que tradicionalmente habían generado las mayores críticas hacia el producto italiano, como es el de la comodidad, la manejabilidad, el equipamiento y la estética.
En efecto, la nueva asistencia eléctrica de la dirección mejora muchísimo la maniobrabilidad del vehículo, que tiene un diámetro de giro muy reducido. Y en el plano estético se han introducido cambios en el frontal, principalmente en la calandra, los faros y los grupos ópticos; también son nuevos los espejos retrovisores externos. Al mismo tiempo, el parachoques delantero se puede suministrar ahora en el mismo color de pintura que la cabina. En el plano de la comodidad, aunque se han conseguido avances, hay una limitación física difícilmente soslayable, que es la reducida dimensión de la cabina del vehículo.
Un nuevo motor Diesel para finales de año, que ya está en fase de experimentación
Pese a que uno de los fuertes del producto es su oferta de motores con diversos combustibles: gasolina, gas licuado del petróleo, eléctrico, híbrido, bi-fuel (GNC-gasolina), etc., el Porter siempre ha tenido un punto débil en este campo, el motor Diesel. Además del motor Daihatsu de gasolina y 65 caballos de potencia, Piaggio contó también con un motor Lombardini Diesel desde septiembre de 1995, pero sus resultados no fueron todo lo satisfactorios que se esperaba porque se trataba de un motor con posibilidades de desarrollo muy limitadas que ya había requerido el uso de la electrónica para pasar del nivel Euro 1 de emisiones contaminantes al nivel Euro 2 y con el que era imposible alcanzar el nivel Euro 4 y mucho menos los Euro 5 y Euro 6.
El grupo italiano espera solucionar ese problema a finales de año, fecha en que podrá ofrecer un nuevo motor Diesel que ha sido desarrollado en la India, otro de los grandes mercados de Piaggio, concretamente en la ciudad de Baramati, donde el grupo ha levantado una nueva fábrica de motores en sociedad con el grupo local Greaves Cotton, fabricante de maquinaria agrícola y para la construcción, que producirá motores Diesel para las gamas Quargo y Porter de Piaggio. El nuevo motor Diesel desarrollado para Piaggio está ya en fase de experimentación en clientes según indicó a Transporte XXI Adamo D’Armento, quien trabaja en el desarrollo de la red española de la división de vehículos comerciales de Piaggio, en el marco del área de márketing estratégico de la compañía italiana.