El grupo germano MAN ha anunciado el aumento de sus derechos de voto en el consejo de la firma sueca Scania, que han pasado del 14,83 por ciento al 15,57 por ciento. El cambio es consecuencia de una operación en que el grupo germano canjeó 3,6 millones de acciones del tipo B de Scania por otras tantas del tipo A a un inversor sueco que no ha sido identificado. No ha habido pago alguno de cantidad en efectivo en este cambio.
Wieland Schmitz, portavoz de MAN, afirmó que la medida quiere mostrar el compromiso de la compañía de Múnich de estar presente en el capital de Scania. Como se recordará, hace casi año y medio que los alemanes realizaron una OPA por el constructor sueco, por el que ofrecían 10.300 millones de euros, cantidad que fue considerada muy baja por parte de Scania.
La OPA atravesó luego por grandes vicisitudes al cruzarse en el camino Volkswagen, accionista que controla el consejo de Scania y que también tiene ahora una muy fuerte presencia en el consejo de MAN y este grupo terminó retirando hace ahora un año su oferta por la firma sueca, optando, bajo la presión de Volkswagen, por negociar una aproximación amistosa entre ambas partes, aunque las conversaciones parecen ir muy despacio y no hay evidencia de que se haya logrado un avance importante. Por otro lado, el grupo MAN ha adquirido un 25,1 por ciento de Euro-Leasing GmbH, una compañía dedicada al alquiler y leasing que cuenta con una flota de 2.000 tractoras y 11.000 remolques y semirremolques.