vehículos  | 

El grupo MAN cerró un difícil 2012 con una ligera caída del 4% en las ventas

La filial española del constructor alemán alcanzó una cuota del 12,6% en el mercado español de camiones de más de 6 tm.

Al igual que sus más inmediatos competidores, MAN obtuvo en 2012 peores resultados que en el ejercicio anterior, aunque hay que admitir que se venía de una cifra récord de facturación. El decenso del 35 por ciento en los beneficios operativos son una prueba de la recesión que castiga a muchos mercados occidentales

MAN Truck & Bus, el fabricante alemán de vehículos industriales, facturó 15.722 millones en 2012, con una caída del 4 por ciento respecto a 2011, que fue un récord histórico, con unos beneficios de explotación de 964 millones, que suponen un descenso del 35 por ciento. Jean- Paul Ocquidant, director de Comunicación y Marketing de la filial ibérica de este constructor alemán, justificó ese descenso por la fuerte contracción de la demanda de camiones, debida no sólo a la recesión económica en que ha entrado ya buena parte de Europa sino también a la falta de financiación que padecen los transportistas.

Otra consecuencia de las dificultades económicas en buena parte del mundo occidental ha sido el descenso de la entrada de pedidos, que en el caso de MAN se quedaron en 9.150 millones de euros en 2012, frente a los 9.514 millones de 2011. Ocquidant subrayó que MAN era en estos momentos la tercera compañía en importancia del grupo Volkswagen y recordó que, a comienzos de junio de 2012, el grupo VW había elevado su presencia en el capital de MAN al 73,72 por ciento, con lo que controlaba el 75,03 por ciento de los votos del consejo de esta última. Semanas atrás, los medios financieros alemanes se hicieron eco del deseo de VW de tomar el control total de MAN, lo que se estimaba podría costarle 2.960 millones. Según Frank Schwope, un analista de NordLB, VW podría estar buscando hacerse con un 95 a un 99 por ciento del capital de MAN.

Por cierto que, en julio del año pasado, Frank Lutz, entonces director financiero de MAN, declaraba que un control total de MAN por parte de VW no iba a elevar las sinergias entre MAN y Scania, el constructor sueco de camiones que también está controlado por VW. Puede que tuviera razón y aunque también puede que nada tenga que ver con aquello, lo cierto es que hace sólo unos días que el grupo MAN ha anunciado la salida de Lutz, sin que se hayan sabido los motivos.

Volviendo a los resultados comerciales de MAN Trucks & Bus, Ocquidant dijo que, a medio plazo, se espera un mercado por debajo de los niveles de 2008, mientras que en 2013 estaba por ver la repercusión que podría tener en la demanda la implantación de las normas Euro 6 a comienzos de 2014. Para España, la previsión es que la demanda de camiones de más de 6 tonelads se sitúe en unas 12.000 unidades este año, un nivel similar al de 2012.

“Pero es imprescindible que los transportistas tengan acceso a la financiación”, recalcó Ocquidant. Sigfredo Moreno, director comercial de camiones en la filial ibérica de MAN, repasó la evolución de las ventas totales de camiones en el mercado español, señalando que aunque 2010 y 2011 habían arrojado avances del 13,6 y el 21,1 por ciento, respectivamente, en 2012 se había vuelto a frenar la demanda, cayendo un 19,5 por ciento, con 12.432 unidades, un nivel similar al de 2009. Moreno destacó la importancia que han adquirido las tractoras en el mercado español de camiones, hasta el punto de que en 2012 han llegado a suponer el 74,1 por ciento de las ventas de camiones de más de 6 toneladas, una cifra aún mayor que la alcanzada en 2011 (66,8 por ciento). “Nuestra compañía cerró 2012 ocupando el quinto puesto del ranking de marcas en el mercado español, con una cuota del 12,6 por ciento, muy cerca de Volvo (13,7 por ciento) y Mercedes (14,4 por ciento)”, indicó Moreno.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *