vehículos  | 

El grupo MAN introducirá los camiones de su propia marca en Brasil a finales de este año, comenzando con las gamas TGS y TGX

La compañía alemana, que preside Georg Pachta-Reyhofen, también ha empezado a integrar su actividad industrial y comercial en México.

Tras unos meses de enero y febrero francamente malos, el grupo germano MAN empieza a ver cómo se recuperan su cartera de pedidos y sus ventas, sobre todo en los mercados brasileño y asiático, ya que aunque han aumentado los peajes que pagan los transportistas en Alemania, la recuperación económica europea no es clara, especialmente en el sur de Europa

Aunque el crecimiento del 21 por ciento en los peajes que pagan los camiones de más de 12 toneladas en Alemania es un indicio de recuperación económica, por el momento, y como la mayoría de sus competidores, la división de vehículos industriales del grupo MAN va a concentrarse en los motores reales de la recuperación: Brasil y China. En el mercado asiático, MAN se halla presente a través de Sinotruck, que es el segundo constructor chino de camiones, habiendo fabricado 125.000 unidades en 2009. El grupo alemán cuenta con un 25 por ciento de presencia en el capital de Sinotruck, más una acción de control, algo similar a una de esas célebres acciones de oro.

Por lo que concierne a Brasil, MAN tiene presencia en este mercado, que es el motor de toda Suramérica, a través de MAN Latinoamérica, sociedad constituida desde abril de 2009, al adquirir el grupo alemán los intereses de Volkswagen de Brasil en el campo de los camiones. “Los camiones MAN se introducirán en Brasil con su propia marca a finales del presente año, comenzando con las gamas TGS y TGX en las que ofreceremos un motor de 450 caballos”, aseguró Georg Pachta- Reyhofen, presidente ejecutivo de MAN SE, que es como se llama ahora el antiguo grupo MAN AG, y también de su división de vehículos industriales, MAN Nutzfahrzeuge.

MAN Latinoamérica va a acometer ahora también la integración de las actividades comerciales y productivas de MAN y Volkswagen en México. En este mercado, MAN está presente en el campo de los autobuses, contando con unas instalaciones fabriles en la ciudad de Querétaro. Volkswagen tiene presencia en el campo de los camiones, estando su fábrica en Puebla, donde también se construyen coches y furgonetas de la firma de Wolfsburg. Ahora, la producción de autobuses MAN de Querétaro, se trasladará a la planta de MAN Latinoamérica en Resende (Brasil), que fuera de Volkswagen, y la producción de camiones de Puebla se trasladará a su vez a las instalaciones de Querétaro, donde también se ensamblarán los camiones enviados en régimen CKD desde Alemania y Brasil.

Por lo que respecta a la red de servicio de ambas marcas en México, será reestructurada en 18 centros. Aunque algunas fuentes próximas a MAN aseguran que los camiones ligeros de VW que se construyan en Querétaro irán propulsados por vez primera por motores MAN, Pachta- Reyhofen eludió confirmar este punto, afirmando a cambio que, al menos en los próximos cinco años, la estrategia que se seguirá en MAN Latinoamérica será la de dos marcas diferentes. “Volkswagen tiene una gran imagen en Brasil, mercado que lidera, y ese es un activo que no podemos desaprovechar”, explicó Pachta-Reyhofen.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *