El área de vehículos industriales avanzó un 160%, pese a que sólo aportó 13 millones.
La fuerte demanda de camiones en América Latina contribuyó a suavizar los resultados del grupo germano MAN, que obtuvo unos beneficios operativos de 128 millones en el primer trimestre del presente ejercicio. Mientras, la posible unión con Scania parece relegada por ahora a una mera búsqueda de sinergias y ahorros económicos
El grupo MAN cerró el primer trimestre del año con unos beneficios operativos de 128 millones, un 28 por ciento más que en el mismo período de 2009. En términos netos, el grupo obtuvo unos beneficios de sólo 49 millones, un 72,9 por ciento menos que en el primer trimestre del año pasado. Entre las causas de esta evolución a la baja se encuentra en lugar destacado las fuertes pérdidas sufridas en Europa, que sólo pudieron ser compensadas en parte por el fuerte tirón de las ventas de camiones en Brasil y el resto de los mercados de América Latina, donde MAN se encuentra presente a través de la antigua división de camiones y autobuses que Volkswagen tenía en Brasil. MAN Latino América, que es como se llama esa división desde finales de marzo del año pasado, vendió 16.240 vehículos en el primer trimestre de 2010, estableciendo una cifra récord.
Sin embargo, en Europa, como reconocía el presidente ejecutivo del grupo de Münich, Georg Pachta-Reyhofen, el mercado de vehículos industriales se está recuperando muy lentamente de la crisis, lo que se ha traducido en que los ingresos de MAN Nutzfahrzeuge, la división de vehículos industriales del grupo, se hayan reducido un 10 por ciento respecto a los obtenidos en el primer trimestre de 2009, quedando en sólo 1.500 millones de euros. La actividad de vehículos industriales en su conjunto generó unos ingresos de 2.200 millones de euros, con unos beneficios operativos de 13 millones de euros, frente a los 5 millones del primer trimestre de 2009.
Pese a que esta última cifra supone un avance del 160 por ciento, los resultados financieros de MAN no han gustado mucho entre los analistas europeos, como era el caso de Michael Punzel, del DZ Bank danés que declaraba a Reuters que los resultados de MAN no reflejaban la fuerte tendencia a la recuperación que se veía en los de otros de sus competidores europeos. En efecto, Daimler Trucks, el mayor fabricante de vehículos industriales del mundo, casi ha triplicado recientemente sus previsiones de beneficios operativos para el ejercicio 2010.
Las previsiones de Pachta-Reyhofen respecto a la evolución del mercado europeo durante lo que resta de año es que la recuperación se mantendrá en niveles muy bajos. No obstante, el presidente ejecutivo de MAN cuenta con que los beneficios operativos del grupo superarán en 2010 los 504 millones de euros que se consiguieron en 2009. Fusión descafeinada Aunque en el informe oficial sobre los resultados financieros del primer trimestre del año en curso no se mencionaba para nada la marcha de la fusión a tres bandas de los intereses de MAN, Scania y Volkswagen en el mundo de los vehículos industriales, en una charla posterior con los periodistas el presidente ejecutivo de MAN admitió que aunque en el informe a los accionistas sobre los resultados del ejercicio 2009 había dicho que en ese momento no existían proyectos concretos respecto a la mencionada fusión, “ahora tengo que reconocer que las tres compañías se hayan inmersas en la búsqueda de acuerdos para una cooperación técnica más intensa entre ellas de cara a conseguir sinergias y que esas conversaciones se mantienen al más alto nivel”.
También Leif Östling, presidente ejecutivo de Scania, durante la rueda de prensa que siguió a la presentación de los resultados financieros del constructor sueco en el primer trimestre del presente año admitió que un equipo de MAN se había incorporado a ese grupo de trabajo, en el que sólo Scania y Volkswagen habían venido participando durante los dos años últimos.
Pachta- Reyhofen indicó por su parte que él mismo también participaba en las conversaciones, las cuales no estaban orientadas por el momento a un cruce de participaciones en los capitales respectivos, sino a una búsqueda de frentes de colaboración técnica. “De hecho, es demasiado pronto incluso para evaluar las sinergias que podríamos conseguir”, añadió el presidente ejecutivo de MAN El propio Hans-Dieter Pëtsch, director financiero del grupo Volkswagen dijo en otra rueda de prensa que “la cooperación está en marcha pero puede que no llegue a cumplir con las expectativas que algunos tienen sobre ella”. Como se recordará, Volkswagen tiene participaciones tanto en Scania como en MAN que le permiten controlar el 71 y el 30 por ciento de los votos en los consejos respectivos.