operadores logísticos  | 

El grupo Molgás crece en Sudamérica de la mano de tres sociedades filiales

Su actividad exterior representará el 25% de sus ventas en 2013.

El grupo Molgás, especializado en transporte y logística para el sector energético, ha decidido enfocar su estrategia de crecimiento hacia el mercado internacional. El grupo se ha asentado en Sudamérica donde cuenta ya con tres sociedades filiales: Molgás Chile, Molgás Colombia y Molgás Brasil, que están asumiendo actividades logísticas de valor añadido para el sector de la energía.

De hecho, “teniendo en cuenta los proyectos y contratos que tenemos encima de la mesa, es previsible que nuestra actividad internacional suponga ya cerca del 25 por ciento sobre el total de nuestra facturación en el presente año 2013, mientras que de cara a 2014 podría crecer aún más, hasta alcanzar el 50 por ciento”, señala el director general del grupo Molgas, Julio Mañas. La apuesta por la actividad internacional del grupo se venía preparando desde hace casi un lustro, ya que “entendimos que era la única opción para crecer”, en el contexto de un mercado como el del transporte en España en el que “los márgenes son escasos y a los que se ha sumado ahora el fuerte impacto de la crisis”, asevera Mañas.

De todos modos, “para salir al exterior es necesario asumir una inversión. No cualquiera puede dar este salto. Sin capital, el sector del transporte no puede acometer la internacionalización”. Además, en el marco de esta estrategia de crecimiento, el grupo Molgás está estudiando la posibilidad de asentarse también en otros países europeos, ya que “creemos que es un mercado en el que se puede crecer siempre y cuando seas capaz de encontrar tus ventajas y nichos de mercado”.

Por su parte, en cuanto a la actividad en España, 2012 fue un “año de estancamiento”, ya que “se ha reducido la demanda de los clientes tradicionales e incluso en algunos nichos concretos se nos han caído clientes”. Es el caso del sector de la cogeneración y los ciclos combinados, donde “por decreto gubernamental (primas, impuestos, tasas, etc) se ha paralizado en la práctica este mercado y esto nos ha traído como consecuencia que los clientes potenciales que teníamos en este segmento hayan quedado reducidos a cero”. Precisamente en este segmento de mercado es donde el grupo Molgás tenía centradas gran parte de las expectativas de crecimiento de su actividad a corto plazo en el mercado nacional.

A su vez, en los contratos de largo recorrido con Repsol, “la actividad se ha mantenido estable, pese al descenso del consumo de gasolina por la crisis y del consumo de butano por la climatología”. El grupo Molgás está integrado por Transmol Logística, que se encarga de gestionar los contratos de transporte para Repsol, Molgás Energía y Transmol Criogenia. Transmol Logística alcanzó una facturación de 12,88 millones en 2011 (-10,49 por ciento), mientras que Molgás Energía cerró ese ejercicio con unas ventas de 32,64 millones (+17,38 por ciento) y Transmol Criogenia con 2,28 millones (+2,70%).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *