La dársena de Bilbao logra incorporar al grupo empresarial en esta iniciativa, al tiempo que abandonan la sociedad los transportistas que activaron el proyecto en el año 2007.
Noatum dice ‘sí’ al puerto de Bilbao y entrará con un 13,87%en el accionariado de Servicios Integrales Vitoria Depot, que impulsa un ‘puerto seco’ en la capital alavesa. Además, los transportistas del puerto promotores originales de esta iniciativa hace más de cinco años, abandonan la sociedad tras vender su participación a Iradier.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, que el pasado año se hizo con el control de Servicios Integrales Vitoria Depot para impulsar el desarrollo de un ‘puerto seco’ en Vitoria, continúa dando pasos para intentar enderezar este proyecto, que no consigue coger velocidad. El organismo portuario que preside José Ramón de la Fuente ha logrado finalmente involucrar en esta aventura a Noatum, que ya ha terminado de deshojar la margarita y entrará en el accionariado de la sociedad con un 13,87 por ciento tras decir ‘sí’ a la invitación del puerto.
La Junta General Extraordinaria de Vitoria Depot, celebrada el pasado 28 de mayo, aprobó la incorporación del grupo empresarial, aunque aún no se ha formalizado la misma, según confirmó a este periódico el presidente de la dársena.
De la Fuente subrayó, en este sentido, que “la sociedad estaba coja sin Noatum” e hizo hincapié en que “su presencia es clave para impulsar el ‘puerto seco’ de Vitoria. Hay que tener en cuenta que el grupo gestiona la terminal de contenedores del puerto de Bilbao y está presente en los tráficos de carga general y graneles sólidos a través de su participación en Agemasa (50 por ciento) y SLP (24 por ciento), lo que contribuirá, sin duda, a relanzar el servicio ferroviario entre la dársena y la estación de mercancías de Vitoria, que cuenta actualmente con dos trenes semanales.
Además, las empresas Transbidenor y BTL, participadas por comercializadoras de transporte del puerto de Bilbao sancionadas por Competencia con más de 2,7 millones por su participación en el cártel camionero de la dársena, han abandonado la sociedad tras vender sus participaciones (42,20 por ciento) a Iradier Eurogroup, empresa de servicios que se encargaba de la comercialización del tren entre Bilbao y Vitoria.
Tras estos cambios en el accionariado, la sociedad Servicios Integrales Vitoria Depot, que lidera la Autoridad Portuaria, asume directamente la comercialización del tren, así como la gestión del depósito de contenedores de la estación de carga de la capital alavesa, que ocupa una superficie próxima a los 25.000 metros cuadrados.
El objetivo de la dársena no es otro que relanzar la actividad del ‘puerto seco’ de Vitoria, que ya ha posibilitado sumar nuevos tráficos y recuperar clientes que utilizaban los puertos de Valencia y Barcelona para la exportación e importación de sus mercancías. De hecho, el organismo portuario celebró recientemente una reunión de trabajo con operadores para presentar las ventajas del tren lanzadera entre Bilbao y Vitoria, con capacidad para 67 TEUs y 1.400 toneladas brutas. En 2011, circularon 135 trenes -69 con destino a Vitoria y 66 en dirección al puerto de Bilbao-, que transportaron un total de 5.984 TEUs y 39.251 toneladas, según datos facilitados por la Autoridad Portuaria.