marítimo  | 

El grupo Noatum invertirá 100 millones en Valencia en plena batalla de la estiba

Noatum invertirá alrededor de 100 millones de euros en la terminal pública de contenedores del puerto de Valencia, según el acuerdo alcanzado entre la Autoridad Portuaria y el grupo portuario para la modificación de la concesión, avanzado por TRANSPORTE XXI en su edición del pasado 15 de septiembre. El acuerdo se produce en plena batalla del negocio de estiba por intentar abordar un convenio colectivo.

La decisión inversora de Noatum confirma la apuesta del grupo por la dársena española dentro del objetivo de optimizar los costes de sus operaciones, mejorando la adecuación de su oferta a la nueva realidad de la demanda en términos de mejora de la calidad de servicio y de la productividad en Valencia. El plan inversor de Noatum ampliará la actual terminal de 93 hectáreas hasta 130 hectáreas con la incorporación del Muelle de Costa y procediendo a la construcción de carril de 100 pies para grúas marítimas de gran porte en el Muelle del Este, donde hoy sólo se realizan operaciones feeder.

Las obras deberán iniciarse antes del 31 de mayo de 2014, debiendo estar finalizadas en 20 meses, antes de enero de 2016. El acuerdo ha introducido nuevas obligaciones sobre los equipos que deberá disponer Noatum con base a parámetros de evolución del tráfico, productividad y evolución tecnológica, según señala la Autoridad Portuaria, que indica que “la inversión se calcula puede superar los 100 millones de euros en función de la evolución del tráfico”.

El puerto estima que la terminal pasaría de 19 grúas marítimas hasta 23 “con su correspondiente maquinaria auxiliar, permitiendo sensibles mejoras en los rendimientos de las operaciones”, aunque no se ha anunciado el grado de semiautomatización que tendrá en el futuro la terminal. El acuerdo va a permitir a Noatum prestar más servicios logísticos como la reparación e inspección de contenedores y podrá realizar una serie de obras necesarias para la prolongación del trazado de ferrocarril que permitirá componer trenes de hasta 750 metros de longitud. Noatum es propiedad desde diciembre de 2010, tras su compra a ACS, de un consorcio de inversores manejados por J.P. Morgan Asset Management (66,7%) y el fondo holandés de pensiones APG (33,3%). La terminal del grupo en Valencia gestionó 2.247.571 TEUs en 2012.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *