Imerys es el número uno mundial en la transformación de minerales industriales, y desde ahora cuenta con una nueva terminal portuaria en Amberes para la recepción, almacenaje y distribución de sus mercancías, tal y como publica el diario belga Le Lloyd. La nueva plataforma ha costado 100 millones de euros, y su objetivo es manipular un tráfico anual de 600.000 toneladas de kaolin (utilizado en la industria papelera) a granel y en slurry, y 400.000 toneladas de carbonato.
El recinto se divide en dos zonas: en la primera se almacena el kaolin a granel, y también se transforma en slurry según la exigencia del cliente; en la segunda zona se encuentran cinco depósitos de 10.000 metros cuadrados, de los cuales Imerys emplea dos. La terminal tiene un muelle de 1.200 metros y 13,5 metros de calado, servido por dos grúas Gottwald de 40 toneladas. Imerys cubre su transporte marítimo a través de contratos de flete a largo plazo y operaciones spot, con barcos de 5.000 a 30.000 tpm.
Uno de sus tráficos principales en Amberes procede de Brasil, y es operado por el armador especializado MST Mineralien Schiffart. La presencia de Imerys confirma la buena posición de Amberes en los tráficos de graneles. A finales de septiembre, los graneles crecían un 17,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado (24 millones de toneladas). Actualmente el puerto cuenta con 3,2 kilómetros de muelles dedicados a esta modalidad.