La empresa Tobesa, del grupo Toro y Betolaza que centra su actividad en la promoción inmobiliaria, se ha hecho con la construcción del nuevo almacén del Depósito Franco de Bilbao para la manipulación de productos siderúrgicos y metales no férricos. Fuentes del organismo público señalaron que las obras avanzan a buen ritmo, por lo que esperan que esté operativa a lo largo de este mismo año.
Como ya avanzó este periódico, la instalación, con una superficie próxima a los 8.700 metros cuadrados, se levanta en una explanada de la zona portuaria, habilitada recientemente para el tráfico de palanquilla, que cuenta con la homologación de la bolsa londinense de metales –London Metal Exchange- para este comercio. El almacén permitirá sumar nuevas mercancías en esta zona, que requieren superficie cubierta para su almacenamiento, lo que impulsará la actividad del Depósito Franco de Bilbao, añadieron las mismas fuentes.
En 2011, el tráfico ascendió a cerca de 400.000 toneladas, entre entradas y salidas, lo que supuso un crecimiento del 12 por ciento. El 59 por ciento del total corresponde a graneles sólidos, el 22 por ciento a graneles líquidos y el 19 por ciento restante a mercancía general.
En cuanto a las principales mercancías, el lingote de hierro, con 123.284 toneladas, ocupó de nuevo la primera posición en la lista de entradas, con un incremento del 41 por ciento. La segunda posición, con 30.159 toneladas, correspondió a los metales no férricos, tras otro importante avance del 56 por ciento. En esta partida, destacó, en especial, el aluminio, que pasó de 1.582 a 19.867 toneladas. A continuación, pese a la caída del 22 por ciento, se situaron los aceites industriales.