Construirá un centro de residuos y una terminal ferroviaria para materias peligrosas que generará un tráfico anual de 70.000 tm.
Algeposa afianza su posición en Asturias, donde está presente a través de la sociedad AGP. El grupo vasco construirá en el puerto de Gijón un centro de residuos, productos químicos y una terminal ferroviaria de materias peligrosas. La instalación, que absorberá una inversión de 1,5 millones, generará un tráfico anual de 70.000 toneladas
La compañía Algeposa, que preside María Luisa Guibert, reforzará su presencia en Asturias, donde está presente a través de la empresa Actividades Generales Portuarias (AGP), participada al 50 por ciento por el grupo vasco y el operador local Ruiz de Velasco. La compañía guipuzcoana proyecta construir en el puerto de Gijón un centro de transferencia de residuos peligrosos, no peligrosos y de productos químicos, así como una terminal de ferrocarril para mercancías peligrosas.
El proyecto, que absorberá una inversión de 1,5 millones, se desarrollará a través de la sociedad Centro de Transferencia de Residuos Asturias, de nueva creación, en la que Algeposa tiene una participación del 62 por ciento y AGP un 10 por ciento. El resto de las acciones se reparten entre el director de esta nueva compañía, Enrique López, que detenta un 10 por ciento, y un socio local, con el 18 por ciento. La nueva planta, que podría estar operativa el próximo año, ocupará una parcela de 10.000 metros cuadrados de superficie en los muelles de la Osa y generará una tráfico de cerca de 70.000 toneladas anuales, según señalaron a este periódico fuentes del grupo vasco.
La filial asturiana de Algeposa cuenta ya con la concesión provisional de la Autoridad Portuaria de Gijón, que preside Fernando Menéndez Rexach, aunque la adjudicación definitiva está pendiente de la tramitación de los correspondientes permisos medioambientales de la inversión a desarrollar. El grupo Algeposa, con unas ventas de 95,5 millones en 2009, desembarcó en Asturias hace seis años con la creación de la empresa Actividades Generales Portuarias, que se hizo con el contrato de estiba y desestiba de los productos acabados de ArcelorMittal en los puertos de Gijón y Avilés en detrimento de Consignaciones Asturianas, participada por el gigante del acero, que llevaba realizando este trabajo desde hacía más de 20 años.
El operador AGP cerró 2010 con un movimiento de 878.104 toneladas para la siderúrgica en los puertos asturianos, lo que supuso un crecimiento próximo al 16 por ciento. El mayor tráfico se concentra en Avilés, donde gestiona el 68 por ciento de los productos acabados del grupo siderúrgico en Asturias. Como ya adelantó este periódico, las previsiones para este año contemplan un aumento del 11 por ciento, lo que supondría igualar los registros de antes de la crisis.