Alcanza un acuerdo para crear Cosco Central Europe, la nueva agencia para la República Checa, Austria, Eslovaquia y Hungría.
El grupo Vasco Catalana afianza su alianza con el gigante chino Cosco y consolida su apuesta por la internacionalización del negocio. El holding empresarial vasco sella un acuerdo para crear Cosco Central Europe, en la que ostentará el 45%, que representará los intereses de la naviera en la República Checa, Austria, Eslovaquia y Hungría
El grupo Vasco Catalana, que preside Kepa Azarloza Goiria, reforzará su alianza con el gigante chino Cosco en el Viejo Continente con la creación de la sociedad Cosco Central Europe, que representará los intereses del armador asiático en la República Checa, Austria, Eslovaquia y Hungría. El holding empresarial vasco ostentará el 45 por ciento del capital de la nueva sociedad, que tendrá su sede central en Praga, la capital de la República Checa.
La puesta en marcha de este proyecto, que afianza la apuesta del grupo Vasco Catalana por la internacionalización de su negocio, es fruto del acuerdo alcanzado recientemente con la compañía Cosco Europa para unir las sociedades Cosco Austria y la filial checa de Vasco Shipping Services, agente marítimo de la naviera china en el norte de España. Esta iniciativa se suma a la constitución hace un año de la sociedad Cosvas Atlantic, participada por Vasco Shipping Services y Cosco Iberia –agente general de Cosco en España y Portugal-, para Canarias y África occidental.
Esta joint venture abarca países con un “gran potencial de crecimiento” como Mauritania, Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Mali, Gambia y Guinea, según destacó a este periódico el empresario Kepa Azarloza Goiria, presidente del holding. La china Cosco está integrada en la denominada CKYH Alliance, el segundo grupo de navieras en volumen de actividad, en la que también participan Hanjin Shipping (Corea del Sur), K Line (Japón) y Yang Ming (Taiwán).
REORGANIZACIÓN SOCIETARIA
El desarrollo de este nuevo proyecto empresarial se enmarca dentro de los planes de expansión del grupo Vasco Catalana, que actualmente está llevando a cabo la reorganización de su estructura societaria para afrontar el mercado con una “mayor dimensión y competitividad”, explicó el presidente del holding empresarial vasco. En este sentido, la compañía Vasco Catalana de Consignaciones, que celebró a finales de diciembre su 40 aniversario, integrará las sociedades Iberian Logistics (depósito y almacenaje) y Vasco Bohemia (transporte por carretera), manteniendo las marcas, con el objetivo de “aprovechar las sinergias y avanzar hacia una logística integral para una gestión más coordinada, que permita aumentar la cifra de negocio”, apuntó el presidente del grupo empresarial.
En la misma línea, Azarloza aseguró que “toda empresa tiene que asumir riesgos y probar nuevos mercados que nos lleven al desarrollo, aún en épocas de crisis”, lo que “nos asegurará el mantenimiento de nuestra estructura y si cabe aumentarla”. Con esta integración, la compañía Vasco Catalana de Consignaciones, que inició su andadura en Bilbao en el año 1970 como consignataria de buques, encara el futuro como una única sociedad con cerca de 50 trabajadores y unas ventas consolidadas próximas a los 33 millones de euros en el año 2008.