vehículos  | 

El grupo Volvo redujo sus beneficios netos un 83,2% en los tres últimos trimestres de 2012

El constructor sueco vaticina una entrada de año difícil debido a la contracción de la demanda en Norteamérica y Europa, que podría contribuir a erosionar más sus cuentas.

Apenas unas semanas después de haberse autoproclamado el mayor constructor mundial de camiones pesados gracias a una alianza con la china Dongfeng, el grupo sueco Volvo ha anunciado un “muy fuerte” recorte de sus beneficios en 2012, tras ver como los mismos caían un 83,2 por ciento en los tres últimos trimestres de 2012

El grupo sueco Volvo, que fabrica camiones con las marcas Volvo, Renault, Mack, UD y Eicher, vio como sus beneficios netos cayeron un 83,2 por ciento en los nueve últimos meses de 2012 con respecto al mismo período de 2011, quedando en sólo 793 millones de coronas suecas (92,5 millones de euros) frente a los 4.720 millones de coronas de entonces. Sólo en el cuarto trimestre de 2012, las ventas registraron un descenso del 17 por ciento debido a la contracción de la demanda en Norteamérica y sur de Europa, que vieron bajadas del 21 y 18 por ciento, respectivamente, en la entrada de pedidos.

Eso hace prever al grupo sueco que el primer trimestre de 2013 contribuya a erosionar aún más sus cuentas, debido a la gran cantidad de capacidad productiva que no será utilizada. De hecho, ya en 2012 anotó en el debe de su contabilidad 900 millones de coronas por ese motivo y por gastos de reestructuración. Olof Persson, presidente ejecutivo del grupo cree que en el conjunto de 2013 la demanda europea y norteamericana de camiones se mantendrá en niveles similares a los de 2012.

Pocas semanas antes de publicar los resultados financieros de su ejercicio 2012, Volvo se había autoproclamado primer constructor mundial de camiones pesados, arrebatando el liderato a Daimler Trucks, tras firmar un acuerdo con la china Dongfeng, primer fabricante de camiones del gigantesco país asiático, por el que los suecos iban a hacerse con un 45 por ciento del capital de una nueva filial creada por la firma china.

El acuerdo ha conllevado la previa salida de la japonesa Nissan del mercado chino de camiones, vendiendo sus intereses en el mismo a su socio chino Dongfeng. Volvo lleva casi una década tratando de establecerse en este importante mercado asiático sin haber conseguido resultados prácticos hasta la fecha. Aunque los vehículos industriales representan dos terceras partes de la cifra de negocios del grupo Volvo, éste también está presente en los sectores de la maquinaria para la construcción y los motores para usos industriales y marinos.

Por otro lado, Scania, el otro constructor sueco de camiones, también ha anunciado que sus beneficios descendieron un 29 por ciento en 2012, bajando de 9.420 millones de coronas a 6.650 millones, mientras que los ingresos disminuyeron un 9,2 por ciento, quedando en 79.600 millones. Martin Lundstedt, presidente ejecutivo de esta compañía, dijo que los transportistas habían suspendido sus inversiones en renovación y ampliación de flota a la vista de la incertidumbre que rodea a la economía occidental, principalmente a la europea, mercado éste que supone el 45 por ciento de la facturación de Scania. Lundstedt recordó que 17 países de la zona euro habían entraddo en recesión en el tercer trimestre de 2012.

SCANIA REDUCE SU PRODUCCIÓN
La caída de las ventas ha llevado a Scania a reducir la producción prevista para el primer trimestre de 2013 en un 15 por ciento con respecto al trimestre previo. No obstante, el constructor sueco mantiene sus deseos de elevar su capacidad productiva anual de los 100.000 vehículos industriales que tenía en 2012 a 120.000 en 2015, con el objetivo de alcanzar los 150.000 coincidiendo con el próximo máximo del ciclo periódico de ventas.

Sin embargo, la Asociación de Fabricantes Europeos de Vehículos (ACEA), que tiene su sede en Bruselas, ha anunciado recientemente que la demanda europea de vehículos industriales cayó en diciembre último al nivel más bajo desde octubre de 2009, bajando las ventas de tales vehículos de manera muy significativa en algunos mercados como Francia (16 por ciento), Italia (20 por ciento), Reino Unido (21 por ciento), Alemania (27 por ciento) y España (40 por ciento).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *