formación  | 

El gurú de las autopistas del mar hace una encendida defensa del intermodal

De Oliveira cree que ‘los esfuerzos deben dirigirse a intensificar el papel de las conexiones marítimas en las cadenas logísticas’.

El Coordinador Europeo de las Autopistas del Mar, Luis Valente de Oliveira, apuesta por el desarrollo de la intermodalidad mediante el desarrollo de infraestructuras logísticas que favorezcan la movilidad de la carga e insiste en que “los esfuerzos deben dirigirse a intensificar el papel de las conexiones marítimas en las cadenas logísticas”

El Coordinador Europeo de las Autopistas del Mar, Luis Valente de Oliveira, aseguró que es necesario realizar una “apuesta decisiva por la intermodalidad” mediante el desarrollo de infraestructuras que favorezcan la movilidad de las mercancías. Así lo puso de manifiesto durante su participación en el Fórum sobre ‘Plataformas logísticas y su articulación con los puertos’, organizado el pasado 7 de noviembre en Vigo por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), y la Asociación Empresarial de Portugal (AEP), que contó con la asistencia de más de 300 empresarios.

El gurú de las autopistas del mar hizo hincapié en que “los esfuerzos deben dirigirse a intensificar el papel de las conexiones marítimas en las cadenas logísticas” y destacó cuatro ámbitos de intervención: “infraestructuras de transporte más eficientes, la mejora continua de la eficacia operacional, un sistema de información consistente y el desarrollo de un sistema de comunicaciones intermodal entre puertos y su hinterland”. De Oliveira recordó que las previsiones de crecimiento del transporte en la Unión Europea para el período 2000-2020 son del 50 por ciento, que en su mayoría será absorbido por la carretera.

En este escenario, “el transporte marítimo y ferroviario son elementos clave que permiten el desplazamiento de grandes volúmenes a bajo coste y que, mediante la intermodalidad, permitirán atravesar los cuellos de botella entre Francia y España en los Pirineos”, explicó De Oliveira. En la misma línea, el presidente de la patronal CEP, José Manuel Fernández Alvariño, incidió en la necesidad de realizar una “adecuada planifiación en la ubicación y creación de plataformas logísticas” y destacó el papel que juegan las organizaciones empresariales como “catalizadoras de la colaboración entre empresas”. Igualmente, se refirió a los tres puertos de la provincia de Pontevedra -Vigo, Marín y Vilagarcía- como “el músculo del Atlántico” y a la crisis económica actual como un momento en el que encontrar oportunidades de negocio, además de incidir en la necesidad de la complementariedad de los citados puertos en la provincia.

Por su parte, el director general de Caixanova, José Luis Pego, advirtió que “el desarrollo de infraestructuras no es suficiente si éstas no cuentan con interconexiones con las plataformas logísticas con el objetivo de favorecer economías de escala, sinergias, el desarrollo en I+D+i y la mejora de la productividad”. Por último, la consejera de Transportes de la Xunta de Galicia, María José Caride, manifestó su apoyo a la candidatura de Vigo como cabecera de la futura autopista del mar por un doble motivo: “la prestación de un servicio de transporte de costes reducidos que aportaría competitividad a las empresas y por el desarrollo industrial que conllevaría para la comunidad autónoma”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *