La multinacional estadounidense convierte su plataforma en la ZAL del puerto catalán en la de más capacidad de las seis que tiene en España, tras una inversión de 40 millones de euros.
UPS ha convertido su plataforma en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona en la de más capacidad de las seis que tiene en España, tras una inversión de 40 millones de euros.
El nuevo hub de la multinacional estadounidense tiene capacidad para clasificar 22.000 paquetes por hora, es decir, 2,5 veces más que sus anteriores instalaciones en L’Hospitalet (Barcelona). Se trata de una plataforma automatizada de 24.000 metros cuadrados de superficie y 50 muelles para la carga/descarga. La instalación recibe y expide tanto carga por vía terrestre como aérea (RFS).
En el caso de los tráficos terrestres, son flujos con origen y/o destino nacionales e internacionales a Francia, Italia y Alemania, entre otros países. Los envíos aéreos son a través del cercano aeropuerto de Barcelona sobre todo con su hub europeo en Colonia (Alemania) donde conecta con la red mundial de la compañía.
Los 40 millones de euros destinados a la plataforma es una de las mayores inversiones de UPS en España, coincidieron en destacar Romina Lorenzo, directora general de UPS en España y Portugal, y Daniel Carrera, presidente de la región europea de UPS, en la inauguración de la plataforma. Y los 40 millones forman parte de “los 2.000 millones de dólares (2.010 millones de euros) que UPS ha invertido durante los últimos cinco años en Europa”, añadió Daniel Carrera.
La plataforma, aseguró el directivo, es “una ventana directa” al mercado internacional por su proximidad al puerto y al aeropuerto de la capital catalana y por estar situada a unos 150 kilómetros de distancia de la frontera con Francia.
La instalación es la primera europea de UPS que cuenta con la certificación de eficiencia energética LEED, “lo que supone avanzar en nuestro compromiso de reducir el impacto ambiental de las operaciones”, añadió.
Grupo UPS, por su actividad express y transitaria, ocupa la posición número 17 de la clasificación de grupos empresariales de transporte y logística en el mercado español con un volumen de negocio de 372,98 millones de euros en 2020, según la última publicación de ¿Quién manda en el transporte? que edita Transporte XXI.