El puerto onubense avanza en el marco de ‘Fruit Attraction’ que las instalaciones que promueve Frigoríficos Portuarios del Sur estarán en marcha antes del verano del próximo año.
El futuro hub logístico de frío del puerto de Huelva continúa quemando etapas. Las instalaciones que promueve la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur avanzan en su construcción y las previsiones apuntan a que estén plenamente operativas antes del verano del próximo año.
Así se puso de manifiesto en el acto de presentación ‘Puerto de Huelva: Oferta de servicios y conectividad para el sector hortofrutícola’, organizado por la Autoridad Portuaria, que preside Alberto Santana, en el marco de ‘Fruit Attraction’. La presentación, que tuvo lugar en el stand de Andalucía en la feria internacional de frutas y hortalizas de Madrid, contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y del director del puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, así como con la visita del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Las futuras instalaciones destinadas a mercancía a temperatura controlada están situadas en el Muelle Sur de la dársena. Se trata de un proyecto de economía circular, recalcó Álvarez-Ossorio, ya que reutiliza el frío inherente a la regasificación del gas natural licuado (GNL), que se produce en la planta de Enagás, y logra una reducción del 90 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
El futuro nodo logístico de frío de Huelva se convertirá en una de las instalaciones frigoríficas portuarias más importantes de Europa para almacenamiento y tránsito marítimo-terrestre de mercancías a temperatura controlada, al servicio de todos los sectores y mercados, especialmente con África y Norte de Europa.
También en el ámbito de la logística del frío, el Muelle Sur, que dispone de una línea de atraque de 1.275 metros tras su reciente ampliación, cuenta con una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva. Esta terminal dispone de 240 tomas reefer para mercancía refrigerada. En esta plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte, se encuentra una zona ro-ro de 55.000 metros cuadrados, dotada de tomas eléctricas, en proceso de ampliación, para camiones en una zona multipropósito. El patio de contenedores se encuentra en plena expansión hasta alcanzar 250.000 metros cuadrados.
Durante su presentación, Ignacio Álvarez-Ossorio destacó la apuesta por la intermodalidad del puerto onubense, fomentando los modos marítimo y ferrocarril, como complemento a la carretera, para así lograr una “alta velocidad marítima”. Asimismo, el puerto ha promovido la especialización de sus infraestructuras para ampliar mercados, convirtiéndose así en un nodo logístico y multimodal para las cadenas logísticas de frío.
Entre los meses de enero y agosto de 2023 el puerto de Huelva ha movido más de 114.300 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, lo que representa un incremento del 21,34 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.