Política  | 

El I Foro de la Logística de Galicia destaca el rol de las centrales de compra para ganar competitividad

La jornada analiza el futuro del sector y pone el acento en el impulso de la intermodalidad.

Las centrales de compra, como la que acaba de crear el Clúster de Logística y Transporte de Galicia, “son el futuro” para poder ser competitivos. Así de contundentes se mostraron los máximos responsables de la asociación nacional de centrales de compra Anceco en el marco del I Foro Logístico de Galicia, celebrado el 1 de diciembre en Santiago. Los representantes de la patronal destacaron las ventajas y ahorros para los asociados, que en algunos casos podrían alcanzar el 20 por ciento, aunque advirtieron la necesidad de exigir la “máxima transparencia en la gestión”. La jornada, organizada por el Clúster de Logística de Galicia, que preside Aníbal Blanco, analizó las últimas innovaciones, las demandas y el futuro del sector.

La primera mesa redonda giró en torno a la intermodalidad, con la autopista del mar de Vigo, en ‘dique seco’, como telón de fondo. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, avanzó que “Fomento sigue trabajando para que la línea sea una realidad” y señaló que “la decisión está en manos de Suardiaz”, adjudicataria del tráfico de PSA entre los puertos de Vigo y Nantes. Por su parte, el responsable de Vasco Gallega, Juan Martínez, apuntó que “el proceso ha sido demasiado largo” y puso el acento en la imposibilidad de cumplir los requisitos fijados en la actual coyuntura. En el foro logístico también participaron cargadores como el grupo PSA, la maderera Finsa, Leche Celta, Coren y Ceaga, el clúster gallego del automóvil.

Cada sector planteó sus peculiaridades y líneas de trabajo, aunque coincidieron a la hora de señalar que la “trazabilidad, flujos tensos, plataformas avanzadas, externalización y embalajes tendrán cada vez mayor importancia en los servicios demandados por la industria y la gran distribución”. Por último, el encuentro analizó el futuro del transporte. Ovidio de la Roza y Julio Villaescusa, presidentes de Conetrans y Fenadismer, respectivamente, criticaron la política europea de subvencionar a otros medios de transporte en detrimento de la carretera, para la qe “no hay ni habrá en los próximos 10 años una alternativa real”. Por el contrario, el ingeniero Miguel Pavón, autor del libro “El FFCC en Galicia, una opción de futuro”, defendió las alternativas a la carretera, aunque resaltó la falta de competitividad del ferrocarril para mercancías.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *