Marítimo  | 

El imperio asiático, almacén de los océanos

El negocio del contenedor, que lidera China, creció 10 puntos en 2006

 

El negocio del contenedor en el mundo, basado en los volúmenes comerciales de los cien primeros puertos especializados en el tráfico de contenedores, muestran la creación de un gran imperio en Asia, formado por diez países (China, Singapur, Arabia Saudí, Japón, las dos Coreas, Taiwan, Indonesia, Malasia y Tailandia), cuyos principales enclaves movieron durante 2006 un total de 207 millones de TEUs. La cifra supone el 57 por ciento del volumen global de 358 millones de TEUs que manipularon durante el pasado año los cien primeros puertos mundiales, según un estudio realizado por TRANSPORTE XXI. Sin duda Asia, que crece a un ritmo global del 11 por ciento anual, se ha convertido en el almacén del que se nutren el resto de océanos, un imperio dominado por los puertos chinos, cuyos volúmenes crecen a una velocidad del 16,7 por ciento con un movimiento conjunto de 101 millones de TEUs. Esto supone el 28 por ciento del total movido por los cien primeros puertos y el 48,9 por ciento de la muestra analizada de puertos del área de Extremo Oriente.

Del conjunto de puertos chinos, destaca, un año más el importante crecimiento del puerto de Shanghai, cuyos volúmenes crecieron un 20 por ciento en 2006, lo que supone un aumento de 3,6 millones de TEUs en un sólo año, así como el caso de los puertos de Shentzen, Quingdao y Ningbo, con aumentos del 14, 22 y 35 por ciento, respectivamente.

Estados Unidos es el segundo país del mundo que mayor número de puertos aporta al TOP 100, un total de quince dársenas, con un movimiento global de 42,5 millones de El imperio asiático, almacén de los océanos El negocio del contenedor, que lidera China, creció 10 puntos en TEUs y un crecimiento en los volúmenes del 5,80 por ciento durante 2006. Por su parte, Europa cuenta con un total de 19 puertos en la lista de los cien de mayor movimiento del mundo, con un volumen de 63,3 millones de TEUs durante 2006. En cuanto a las primeras diez posiciones del ranking de puertos mundiales, durante 2006 no hubo cambios, ya que Singapore mantiene la primera posición con 24,7 millones de TEUs, mientras que Hong Kong y Shanghai, ocupan la segunda y tercera posición con 22,2 y 21,7 millones de TEUs, respectivamente.

En la cuarta, quinta y sexta posición también la mantienen puertos asiáticos, con Shenzhen, Pusan y Kaohsiung, con 18,4, 12 y 9,7 millones de TEUs, repectivamente. En la séptima posición encontramos al primer puerto europeo, la dársena holandesa de Rotterdam, con 9,6 millones de TEUs, al que le sigue el puerto saudí de Dubai, con 8,9 millones de TEUs, Hamburgo, con 8,8 millones de TEUs y, en la décima plaza, el primer puerto norteamericano, Los Angeles, con un total de 8,4 millones de TEUs.

Algeciras refuerza posición como quinto puerto de una Europa que crece ante el tirón asiático al 13%

El puerto de la Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, ha reforzado su posición durante 2006 en el ranking mundial de puertos especializados en el negocio del contenedor. La dársena andaluza, pese a bajar una posición en el ranking mundial ante el crecimiento del puerto indio de Jawahartal Nehru, sigue aumentando la distancia con su competidor en transbordo internacional en el Mediterráneo, la dársena italiana de Gioia Tauro, que perdió 222.222 TEUs en 2006, cayendo siete posiciones en el ranking y al que ya amenaza otro puerto español como Valencia, cuyo tráfico se situará al cierre de 2007 en el entorno de los tres millones de TEUs.

El puerto andaluz ha crecido en los últimos tres años un 10,5 por ciento, con un aumento de 307.260 TEUs gracias a la evolución de las operaciones de la naviera Maersk, si bien durante 2006 Algeciras experimentó un fuerte recorte en un senda de crecimiento con tan sólo un 2 por ciento de aumento en sus volúmenes, que le siguen manteniendo como el quinto puerto de una Europa que crece al 13 por ciento anual gracias al aumento de los intercambios comerciales con Asia y a la positiva evolución de los tráficos con Estados Unidos.

Por su parte, sólo otros tres puertos españoles figuran entre el listado mundial de los cien primeros enclaves en tráfico de contenedores: Valencia, que mantiene el puesto 37 del año pasado, con un tráfico de 2,6 millones de TEUs y un crecimiento acumulado del 21,8 por ciento en los últimos tres años; Barcelona, en el puesto 42, asciende cuatro posiciones, con un volumen de 2,3 millones de TEUs y un crecimiento del 20,9 por ciento en los últimos tres años; y, por último, Las Palmas, que con un volumen de 1,4 millones de TEUs y un aumento del 17 por ciento en los últimos tres años, ocupa el puesto 75 del listado de los cien primeros puertos mundiales especializados en tráfico de contenedores.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *