El puerto Bahía de Algeciras ha cerrado los diez primeros meses del año con un tráfico total de 57 millones de toneladas, volumen de actividad muy similar al acumulado hasta el mismo periodo del año anterior. La reducción es del 0,9 por ciento, fruto del buen comportamiento de los graneles líquidos, que suman 17,8 millones de toneladas (+8,4%), y del mal comportamiento que desde junio mantiene el tráfico de contenedores, que acumula 30,3 millones de toneladas (-3%).
Éste último tráfico, traducido a contenedores, supone hasta octubre 2.371.370 TEUs (-5,4%). La cara positiva del tráfico de contenedores hasta octubre se encuentra en el import/export, con un incremento del primero del 17,3%, y del 5,7% en el segundo. Entre ambos suman ya 120.593 TEUs, lo que supone que Algeciras mueve ya más de un 5% de import/export respecto a su tráfico de contenedores total.
Este cambio de tendencia está siendo posible gracias a la apuesta que están haciendo por los tráficos de importación y exportación las terminales de Hanjin y APM, y a la incorporación desde octubre de los servicios ferroviarios con Madrid. Por su parte, en el análisis de los graneles líquidos, destaca el desembarco de crudo debido a una mayor actividad de la refinería Cepsa de San Roque; mientras que entre los Graneles Sólidos, que bajan un 17% por la disminución de la descarga de carbón, destaca un aumento del 9% en los productos siderúrgicos motivado por la mayor actividad de la acería de Acerinox en Los Barrios, frente a la situación del pasado ejercicio.