El incremento en el número de conflictos vinculados al transporte de mercancías presentados al arbitraje ante la Comunidad de Madrid ha impulsado a la Administración regional a poner en marcha una tercera junta arbitral. De esta manera, pasan a celebrarse hasta tres jornadas de vistas orales a la semana, lo que permitirá agilizar la tramitación de los expedientes de arbitraje.
Además, en la misma línea, las juntas arbitrales de transporte de Madrid permitirán presentar las reclamaciones y consultar los expedientes por internet. Todas estas medidas persiguen “no desnaturalizar el propio espíritu del arbitraje como medio rápido y ágil de solución de conflictos”. En el primer semestre del año, las juntas arbitrales dependientes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid recibieron 981 solicitudes de mediación.
Para dar respuesta a estas peticiones se celebraron 703 vistas orales y se dictaron 475 laudos. En total, las juntas resolvieron 824 conflictos de enero a junio de este año. Las juntas arbitrales de transporte de Madrid fueron creadas en 1991 y desde entonces han resuelto cerca de 12.000 conflictos.