marítimo  | 

El incremento del tráfico rodado en Valencia obliga a formar nuevos mafistas

La naviera italiana Grimaldi aumenta un 15% las operaciones de rolones con Italia y África.

El incremento en las operaciones de tráfico de carga rodada en el puerto de Valencia ha obligado a la sociedad de estiba Sevasa a diseñar un aumento en el censo de nuevos mafistas, para lo cual se ha convocado un curso de formación específico que va a permitir poner a disposición de las empresas estibadoras este personal portuario especializado en el manejo de mafis para operar con plataformas en los buques rolones. En concreto, la sociedad de estiba Sevasa ha abierto una convocatoria de ocho nuevas plazas en el censo del turno de mafistas que deberá poder atender con garantías futuras peticiones de las empresas estibadoras especializadas en estos tráficos.

Durante 2011, el tráfico de carga rodada crece a un ritmo de dos dígitos en el puerto de Valencia, gracias, entre otras, al aumento de actividad de la naviera italiana Grimaldi, que está desarrollando ampliamente sus operaciones de rolones, a un ritmo del 15 por ciento, con Italia y África, lo que vendrá a situar este tipo de tráfico por encima de 2,4 millones de toneladas al cierre del presente ejercicio.

El tráfico de carga rodada en el puerto de Valencia cuenta con unas condiciones específicas de funcionalidad y operatividad. En junio de 2009, Sevasa y las empresas Valencia Terminal Europa, Trasmediterránea y Terminales del Turia acordaron, junto con el comité de empresa, una mejora de las condiciones de servicio “pactando las composiciones de trabajo mínimas para salvaguardar las normas de seguridad e higiene, aplicándose el empleo correcto de las categorías profesionales y el mantenimiento de una productividad para un correcto desarrollo de los tráficos”.

En las operaciones de car carriers la mano está formada por un capataz, un clasificador, un mafista junto a un especialista para la carga y descarga de diez plataformas y la cantidad necesaria de conductores para automóviles. En operativas de short sea shipping o cabotaje, el equipo se forma por capataz, clasificador, un número de mafistas por volumen, un especialista en tierra y a bordo dos especialistas por nivel al que se trabaje simultáneamente. Los mafistas quedan obligados a operar un máximo de diez vehículos cuando no haya contratación independiente de conductores.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *