Los transitarios europeos registraron mejores volúmenes por segundo mes consecutivo, pero son pesimistas a corto plazo.
El índice de confianza logística elaborado por Stiffel Nicoalus y Transport Intelligence muestra una leve mejoría por segundo mes consecutivo. Sin embargo, los transitarios consultados mantienen su pesimismo para los próximos seis meses y perciben un retorno de la producción desde Asia hacia Norteamérica y Europa
El índice de confianza logística de Stiffel Nicolaus registró una puntuación general de 48 puntos en diciembre, lo que representa un aumento de 0,6 puntos con respecto al mes de noviembre, y es el segundo aumento mensual consecutivo. El incremento general es el resultado de la mejora de las operaciones de transporte aéreo y marítimo, aunque es el segundo modo el que más creció a lo largo del mes. El transporte aéreo creció 1,5 puntos en expectativas actuales (40,5 puntos en diciembre); mientras que el marítimo progresó 2,3 puntos (44,8 puntos). En cuanto a la expectativas de los profesionales para los próximos seis meses, estos siguen esperando el habitual crecimiento de volúmenes transportados correspondiente a la Navidad y al Año Nuevo chino.
Solo las expectativas concretas del transporte aéreo registran bajas con respecto a noviembre. Lucy Palmer, economista de Transport Intelligence encargada del informe, señala que “a pesar de que el crecimiento del índice de logística en diciembre es alentador, parece que el mismo no ha tenido un efecto positivo en las expectativas de los transitarios para los próximos seis meses. La incertidumbre económica y la recesión europea siguen siendo los principales obstáculos para la recuperación de la confianza de los transitarios”. La pregunta concreta del mes de diciembre a los transitarios fue si creen que los fabricantes están retornando progresivamente sus planes de producción a fábricas norteamericanas y europeas desde Asia. El 46 por ciento de los encuestados respondió que sí, y el 37 por ciento dijo que no. El 17 por ciento restante no está seguro. El índice de confianza logística de Stiffel Nicolaus se genera a partir de una extensa encuesta entre los profesionales europeos de la lógistica y el transporte internacional, a los que se les pide que señalen sus expectativas actuales y futuras (a seis meses).
Una puntuación por encima de 50 indica crecimiento, y por debajo señala recesión. Por otro lado, el índice de producción manufacturera de JP Morgan también creció en noviembre con respecto a octubre, y con 49,7 puntos se sitúa en el mayor nivel alcanzado en los últimos cinco meses, poniendo fin a cuatro meses consecutivos de contracción. El crecimiento de la producción en Estados Unidos se ha desacelerado tras alcanzar un máximo semestral en octubre, mientras que la actividad china creció por primera vez en los últimos cuatro meses.
También se aprecian crecimientos de la manufactura en Brasil, India, Indonesia, México, Rusia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Vietnam. Por su parte, Japón y la Eurozona siguieron cayendo y lastrando la tendencia mundial, junto con Canadá, República Checa, Polonia, Corea del Sur y Taiwán. Estados Unidos cayó ligeramente en el índice, mientras que Alemania recuperó apenas unas décimas. El índice de JP Morgan, que mide por encima de 50 puntos el crecimiento y por debajo de dicha puntuación la recesión, se ha mantenido por debajo de 50 en Alemania desde el mes de febrero de 2012.