El Índice Global de Fabricación de JP Morgan (PMI, Purchasing Managers Index) alcanzó los 50,2 puntos en diciembre, 0,5 puntos más que en noviembre de 2012, y la mayor lectura desde el mes de mayo del año pasado. Este índice mide la producción de los sectores manufactureros de los países, basándose en numerosos factores que incluyen la producción, los nuevos pedidos y los niveles de empleo. Un valor por encima de 50 señala crecimiento, mientras que por debajo apunta a recesión.
En los Estados Unidos, el índice se mantuvo en 50,7 puntos en diciembre (49,5 en noviembre), mientras que en Alemania cayó a 46 puntos desde los 46,8 del mes anterior. De hecho, el índice PMI de Alemania se ha mantenido por debajo de los 50 puntos desde el mes de febrero de 2012 Mientras tanto, el índice elaborado por la banca de inversión en colaboración con el banco de Hong Kong HSBC para el mercado chino apunta 51,5 puntos en diciembre, un punto más que en noviembre.
Comentando los resultados del estudio mensual, el director de coordinación económica global de JP Morgan, David Hensley, señala que “los índices de PMI para la producción, los pedidos nuevos y la creación de empleo siguieron mejorando al final de 2012, a medida que el sector manufacturero gloal se estabiliza, y a continuación de una temporada más amable a mediados del año 2012. Con los índices de acumulación de inventarios también en cifras bajas, el sector debería seguir adentrándose en la tendencia al alza en 2013”.