Operadores y promotores incorporarán 599.056 metros cuadrados de suelo en 2025 para dar respuesta a la alta demanda de naves en la provincia, según la consultora Triangle REM.
Ni la DANA, que causó una enorme devastación en el sector de la logística en la provincia de Valencia, puede con “el efecto atracción” que tiene la capital del Turia.
El estandarte interoceánico del puerto y la resiliencia de la actividad industrial, con futuros nuevos animadores, como la factoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, está siendo vital para los operadores logísticos y las empresas de transporte de mercancías que apuestan por su asentamiento en el corazón del Mediterráneo a la hora de distribuir sus productos a los cinco continentes.
La situación estratégica de Valencia, y con ello la inversión en nuevos espacios, “no se ha perdido por la DANA”. Es la principal conclusión que refleja el último estudio de mercado que la consultora valenciana Triangle Real Estate Management elabora cada trimestre y que da luz a la situación del sector inmologístico en la provincia.
La consultora estima que, durante los próximos meses, la provincia de Valencia verá incrementada en 599.056 metros cuadrados el espacio dedicado a plataformas logísticas. De estos, 182.934 metros cuadrados de superficie logística son proyectos “a riesgo” que iniciaron su construcción a finales del ejercicio 2024, dando respuesta a la alta demanda de plataformas en la zona, mientras que otros 59.653 metros cuadrados son proyectos “llave en mano” y 356.469 metros cuadrados son plataformas de “autopromoción”.
A preguntas de Transporte XXI, Baldemar Asensio, consejero delegado de Triangle REM, indicó que “las inversiones continúan hacia adelante, porque los que van a decidir si Valencia sigue siendo una zona logística son los navieros. Este es el puerto de escala de los grandes barcos en el centro del Mediterráneo. De aquí se distribuye al resto del mundo”.
Asensio explicó que “no podemos pretender una normalidad después de lo que ha pasado. Entendemos que ha sido una situación excepcional porque se carecían de infraestructuras a nivel hídrico, pero, a día de hoy, el 90 por ciento de las naves están operativas, aunque tenemos problemas puntuales como caídas de redes o desabastecimiento de agua”.
En este sentido, Asensio indicó que “ahora mismo, hay tres estudios de inundabilidad diferentes, pero aún necesitamos ver en profundidad la nueva legislación autonómica para ver si afecta al sector”, señalando que “hay inmuebles logísticos afectados gravemente, porque se han llegado a mover cimentaciones en zonas como Torrente, pero se están restaurando todas”.
Preguntado por si la administración autonómica debería ser coimpulsor de nuevos desarrollos logísticos en la provincia de Valencia, Asensio indicó a este periódico que “en Valencia a nivel empresarial hay valentía y liderazgo para tirar de esas cosas y la Administración a veces frena. Ahí está Parc Sagunt, también hemos intentado hacer alguna cosa en Vallada para ponerlo en valor, pero no solo cuenta el desarrollo logístico sino que haya universidades y mano de obra o un coste competitivo del transporte, por ejemplo”.
En este sentido, Jesús Fajardo, Gerente de Triangle REM, explicó que el 75 por ciento del stock logístico en Valencia está en la zona centro-sur, la más afectada por la DANA.
Fajardo señaló que “las nuevas promociones están maximizando la operatividad de las empresas”, lamentando la falta de producto que hay en el mercado, “con disponibilidad nula, ya que solo hay 17.518 metros cuadrados”, según los estudios de la consultora valenciana.
Destacó que, pese a la DANA, “la zona predilecta para la instalación de operadores es la Autovía A-3 Valencia-Madrid”, indicando que de cara a 2025 se abren desarrollos en Loriguilla, Bétera, Cheste y Silla con nuevas promociones.
Eso sí, la consultora confirma que los efectos de la DANA “han acelerado la contratación del poco stock disponible”, indicando que tras la catástrofe “se ha demostrado la gran resiliencia del sector logístico de Valencia con infraestructuras de primer nivel como el puerto de Valencia, las conexiones ferroviarias y la red de carreteras”.
Sagunto coge fuerza
Junto a esto, Baldemar Asensio destacó el papel que va a tener Sagunto en un futuro cercano. Indicó que “Sagunto va ser un hub logístico importantísimo”, pero para ello aún le quedan “cosas por solucionar”, como la conexión ferroviaria, la optimización del transporte o que las navieras apuesten por concentrar líneas de tráfico de contenedores en el enclave. Sí confirmó que “el gran formato se está yendo a Sagunto”, avanzando que Inditex va a retomar en 2025 su proyecto logístico en la zona, con la puesta en marcha de una gran plataforma con 250.000 metros cuadrados.
La compañía espera “un 2025 positivo, donde se va a poder consolidar la presencia de empresas punteras en la Comunidad Valenciana” con una clara apuesta por plataformas de gran superficie con los últimos estándares de calidad.
El análisis de Triangle REM determina que el volumen total de contratación en 2024 fue de 280.919 metros cuadrados, algo menor a los 321.473 metros cuadrados de 2023. La tasa de disponibilidad es de un 0,44 por ciento, con una renta prime media de 5,50 euros por metro cuadrado. El stock logístico actual es de 4.007.078 metros cuadrados.