Servicios  | 

El inmologístico, en clave ‘verde’

El 84% de las compañías que realizan operaciones logísticas estarían dispuestas a pagar un alquiler más alto por almacenes que dispongan de certificación de sostenibilidad, según CBRE.

CBRE anticipa una brecha en el mercado inmologístico en los próximos años según el tipo de activo y sus características. A factores tradicionales como la tipología de la nave y la ubicación, se suman ahora la tecnología y la sostenibilidad, como aspectos que marcarán la demanda de naves logísticas en España.

En este sentido, el 84 por ciento de las compañías que realizan operaciones logísticas estarían dispuestas a pagar un alquiler más alto por almacenes que dispongan de certificación de sostenibilidad, según el informe ‘Real Estate Market Outlook 2024’ de CBRE, que fue presentado ayer en Madrid.

Miriam Goicoechea, directora de Research para Iberia de CBRE, y Paloma Relinque, directora de Capital Markets en España de CBRE, durante la presentación del informe ‘Real Estate Market Outlook 2024’ .
Miriam Goicoechea, directora de Research para Iberia de CBRE, y Paloma Relinque, directora de Capital Markets en España de CBRE, durante la presentación del informe ‘Real Estate Market Outlook 2024’ .

Entre las principales tendencias que marcarán al mercado inmologístico en los próximos años destaca “una mayor apuesta por la sostenibilidad”, según explicó Miriam Goicoechea, directora de Research para Iberia de CBRE. “Si hace falta pagar más renta por este motivo, lo van a hacer, porque las empresas constatan que tiene su retorno”, añadió Goicoechea.

Esta apuesta por la sostenibilidad será un factor determinante para el negocio inmologístico ya a corto plazo, puesto que “combina un incremento en las rentas con una disminución de costes”, señaló Paloma Relinque, directora de Capital Markets en España de CBRE. Esta reducción de costes viene dada, “sobre todo, en el lado de la financiación, ya que los bancos apuestan también por proyectos más sostenibles”, matizó Relinque.

También en el capítulo de nuevas tendencias vinculadas al negocio imologístico destaca la tecnología. En concreto, un 45 por ciento de las empresas considera que la inteligencia artificial o la automatización en los procesos tendrán un gran impacto en el segmento logístico en los próximos años. “Al ahorro por la parte del transporte con la optimización de rutas, se van a sumar las ventajas en materia de reducción de costes y a la reducción de la huella de carbono”, afirmó Goicoechea.

El sector logístico registró menores niveles de contratación en 2023 debido a la incertidumbre económica y a la reducción de la rápida expansión del ecommerce tras la pandemia. De cara a 2024, “se mantendrá la demanda en niveles históricos”, avanzó Goicoechea.

“La logística va a seguir fuerte en el presente año 2024, pero sin llegar a alcanzar los niveles récord de 2022”, recalcó Relinque. De hecho, “el volumen de operaciones será similar, pero la cifra de metros cuadrados se reducirá”, concretó. Esta caída viene motivada, principalmente, por un enfriamiento del negocio del comercio electrónico y la recuperación de las ventas en las tiendas físicas, según confirmaron Relinque y Goicoechea a preguntas de este periódico.

Por su parte, los yields o rentabilidades prime del negocio inmologístico registrarán una corrección de entre 20 y 30 puntos básicos, según las previsiones que contempla el informe elaborado por la consultora de servicios inmobiliarios.

Contratación

El sector logístico español alcanzó el pasado año una contratación de 2,06 millones de metros cuadrados, según datos de CBRE, lo que representa un descenso del 27 por ciento respecto a 2022, que con 2,82 millones de metros cuadrados supuso el récord absoluto de contratación de la historia.

La zona centro registró una contratación de 931.000 metros cuadrados en 2023, cifra por debajo de la registrada en los dos últimos años, aunque en niveles de la media del último lustro. Por su parte, Cataluña alcanzó los 536.000 metros cuadrados, un 34 por ciento por debajo de la cifra alcanzada en el mismo período del año anterior. A su vez, en el resto de zonas se cerraron un total de 594.230 metros cuadrados, lo que supuso un descenso del 23 por ciento respecto al año anterior.

La evolución de la renta prime en Madrid y su área de influencia se mantuvo estable en el último trimestre del año respecto a la subida del 4 por ciento del anterior, situándose en torno a los 6,50 euros por metro cuadrado y mes. A su vez, en Cataluña, la renta prime se mantuvo en el entorno de los 8,50 euros por metro cuadrado y mes, lo que supone un 10 por ciento más que en el año anterior. Además, según CBRE, la tendencia continuará al alza en los próximos meses.

En términos de inversión, el año 2023 cerró con un volumen total de 1.150 millones de euros, es decir, un 50 por ciento por debajo de la cifra récord de 2022, cuando se alcanzaron los 2.335 millones de euros.