Ferrocarril  | 

El intermodal, ante su gran oportunidad

Ralf-Charley Schultze, presidente de UIRR, recuerda que el transporte combinado debe triplicar su cuota en el horizonte de 2050 para alcanzar los objetivos de la Unión Europea.

El transporte intermodal se encuentra ante “una oportunidad única” como principal alternativa “para hacer más sostenible el transporte de mercancías”. Esta es la principal conclusión que se extrajo en la III Jornada Intermodal organizada recientemente por la Universidad de Zaragoza y Equimodal.

Imagen de la jornada de transporte intermodal organizada por la Universidad de Zaragoza y Equimodal.
Imagen de la jornada de transporte intermodal organizada por la Universidad de Zaragoza y Equimodal.

Ralf-Charley Schultze, presidente de UIRR, afirmó que “es necesario multiplicar por tres la actual cuota del transporte combinado en Europa en 2050 para alcanzar el objetivo de la UE”, que pasa por convertirnos “en el primer continente neutro en 2050, en una tarea conjunta y armonizada de todos los países europeos”.

Bajo la dirección de Emilio Larrodé, catedrático de Transportes de la Universidad de Zaragoza, y María Domínguez, directora general de Equimodal, Bruno Silva (Medway), Pedro Ramos (Transfesa), Silvia Bericat (Grupo Sesé) y Sergio Moreno (Saica), pusieron el foco en la situación actual del transporte ferroviario de mercancías en España.

Costes

Según los ponentes, el ferrocarril padece “una posición clara de desventaja, puesto que debe asumir el 79 por ciento del reparto de los costes de infraestructura, frente a la carretera que asume solo el 45 por ciento”. Además, “hasta que la cadena de suministro se reorganice”, el ferrocarril presenta la dificultad de “necesitar volúmenes elevados de mercancías y optimizar el viaje de ida y vuelta”.

En este contexto, los ponentes reclamaron ayudas temporales que compensen a los usuarios del ferrocarril, ya que este transporte “no deber ser únicamente una cuestión de coste, sino que es necesario considerar la contribución a la reducción de emisiones de CO2”.

Durante la sesión se mostraron, además de las oportunidades que tiene por delante el transporte intermodal, las fórmulas con las que se lograría aprovechar mejor la estructura actual para hacerlo más competitivo. Los participantes en la jornada consideraron que son necesarios cambios más eficientes de ancho de vía, el acceso al mercado libre de la energía y el reparto de la última milla, entre otros.

Por su parte, el director general de Evaluación y Planificación de la red ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Casimiro Iglesias, presentó en detalle la iniciativa ‘Mercancías 30’, que recoge una inversión superior a los 8.000 millones de euros en infraestructuras, gestión de capacidad, terminales, autopistas ferroviarias, digitalización y ayudas con el fin de elevar el tráfico de mercancías por ferrocarril del 4 por ciento actual de cuota hasta el 10 por ciento en 2030.