Los cargadores piden “flexibilidad” y “precios más competitivos”.
El transporte intermodal gana cada vez más adeptos, pero el camión sigue mandando en la logística de los cargadores. Las empresas demandan “flexibilidad” y “precios más competitivos” para subirse al tren o al barco, y continúan explorando alternativas a la carretera para responder al reto de la globalización
La intermodalidad está cada vez más presente en la cadena logística del cargador, pero “el camión sigue siendo el rey”. La falta de infraestructuras adecuadas y las rigideces del transporte marítimo y ferroviario frente a la carretera, con unos “costes más ventajosos”, ralentiza la subida al barco y al tren, aunque las empresas industriales continúan “explorando nuevas opciones” para mejorar su competitividad y poder responder al reto de la globalización.
Ésta es una de las principales conclusiones del Foro de Logística Intermodal (Transmodal), organizado el pasado 2 de junio en Vitoria por la Cámara de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao. El director de Logística, Organización y Sistemas de Tubos Reunidos, Miguel Garrido, subrayó que “cada cargador tiene su problemática”, ya que “las características del producto influye en los condicionantes de los medios logísticos”.
De hecho, el próximo reto de la compañía, que mueve cerca de 3.800 camiones al mes, es la logística de un nuevo tubo de 25 metros, “muy delicado y difícil de mover”. Garrido destacó, en este sentido, la importancia de conocer el producto y su comportamiento en cada modo de transporte. De ahí su apuesta por “integrar al máximo al proveedor en el proceso de transporte”.
También recordó que la empresa hace tiempo que utiliza tren y barco e, incluso, avión, “si lo paga el cliente”, y avanzó que estudia nuevas opciones para reducir los costes logísticos. Por su parte, Leyre de Miguel, del Departamento de Logística Corporativa del Grupo Antolin, proveedor del sector de automoción, aseguró que “el transporte intermodal no es el mejor posicionado para cumplir nuestros requisitos”, pese a poner en el agua unos 1.100 TEUs. De Miguel aseguró que “a corto y medio plazo, el modo primordial será la carretera” y reiteró que “el ferrocarril no es el más idóneo”, porque “no dispone de las frecuencias que requiere la automoción, el tiempo de tránsito no está estandarizado y no se garantiza la hora de llegada”, frente al camión, que “es más competitivo”.
La responsable del Grupo Antolin, que situó en el 7,5 por ciento el gasto logístico de la compañía sobre la cifra de negocio, incidió, además, en la necesidad de “reducir los partners de transporte”. Por último, como ejemplo de intermodalidad, la responsable de Logística de Gefco, Lourdes Soto, detalló el proyecto ferroviario desarrollado para el grupo PSA entre Francia y Rusia, que ha permitido abrir un servicio de siete trenes semanales, con un “tiempo de tránsito de cinco días, ganando tres a la carretera”.
Álava reivindica su rol como “gran espacio intermodal”
La Cámara de Comercio de Álava busca una “marca potente” para promocionar la oferta logística del País Vasco a través de la constitución de un organismo público-privado que aglutine las voluntades e intereses de administraciones, entidades y agentes implicados. El proyecto, bautizado como ‘VIAL’, fue presentado en la inauguración de la cuarta edición de Transmodal por el presidente de la entidad mercantil, Gregorio Rojo, que abogó por potenciar “la cooperación y la generación de sinergias”.
Rojo aprovechó la presencia de destacados respresentantes del Gobierno vasco y la Diputación alavesa para solicitar su apoyo y participación en esta iniciativa encaminada a potenciar un sector definido como “estratégico”. Los datos hablan por sí solos. El transporte y la logística supone el 6,5 por ciento del total de la facturación de la economía del País Vasco y emplea a casi 54.000 personas, lo que representa el 5,6 por ciento del emplo de la comunidad autónoma.
Eso sí, Rojo quiso dejar claro que Álava “reúne las condiciones idóneas para la implantación y el desarrollo de modernas actividades empresariales logísticas”. Y es que dispone de más de 7millones demetros cuadrados dedicados al sector, a los que habrá que sumar otro millón y medio con el desarrollo del futuro nodo intermodal de Vitoria y el parque industrial aeronáutico junto al aeropuerto.