Medway, Renfe y Transfesa arrancan nuevos trenes para automóviles, furgonetas y camiones con las terminales ubicadas en los puertos de Barcelona, Santander y Valencia.
El crecimiento de los tráficos de vehículos nuevos con origen o destino en los puertos de Barcelona, Santander y Valencia, principalmente, está generando una oleada de nuevos servicios ferroviarios. En este sentido, en las últimas semanas, las empresas ferroviarias Medway, Renfe Mercancías y Transfesa Logistics han sumado nuevos trenes de vehículos nuevos para marcas como Renault, Mercedes-Benz y Seat, entre otros.
Fuentes del sector ferroviario han explicado a Transporte XXI que los operadores están sorteando como pueden la falta de equipo para la tracción de los trenes, porque “escasean los portavehículos, mientras los fabricantes de automóviles quieren priorizar el intermodal en sus intercambios logísticos, siempre que ello sea posible”.
Así las cosas, vagones de un solo piso, que llevaban apartados una década, concretamente desde 2011, han sido recuperados por operadores como Pecovasa para realizar un convoy de Renault de vehículos nuevos entre Venta de Baños y el puerto de Santander. Se trata de un tráfico de furgonetas y turismos. Asimismo, a principios de verano, Transfesa ya había recuperado otra composición de vagones de un piso para subir al ferrocarril un cargamento de furgonetas entre el puerto cántabro y El Salobral.
Por su parte, estas plataformas portavehículos están siendo utilizadas para nuevos tráficos como un emergente de furgonetas y turismos entre los puertos de Santander y Barcelona, que retorna al enclave cántabro con vehículos nuevos. Fuentes próximas a Adif resaltan que la puesta en marcha de estos dos trenes, traccionados por Renfe Mercancías, supone una novedad inédita en el panorama ferroviario español ya que “se moviliza carga en ambos sentidos sin la necesidad de realizar ningún tipo de triangulación”.
Asimismo, Renfe Mercancías ha empezado a traccionar un tren desde la estación de Valladolid-Argales hasta el puerto de Santander con la carga de camiones Iveco, un tráfico que se ha recuperado por el ferrocarril tras casi una década que se venía realizando por carretera.
Por otro lado, Transfesa ha realizado en las últimas semanas un acarreo adicional desde Pamplona para Volkswagen con dirección a la terminal de Barcelona-Morrot, un tráfico que supone la reentrada de esta empresa ferroviaria en este servicio, tras tres años sin operar. Y, por último, la portuguesa Medway acarreó a finales del pasado septiembre un tren de automóviles nuevos entre la fábrica de Seat en Martorell y la campa de Ciempozuelos (Madrid), ayudando a Renfe Mercancías en la rotación semanal que viene realizando la empresa ferroviaria pública.
Por su parte, el puerto de Valencia está viendo una reactivación de los servicios ferroviarios durante el segundo semestre de 2023, con un aumento de las frecuencias de las líneas abiertas por Renault, con Renfe, desde sus plantas en el centro peninsular, y los flujos desde Stellantis en Zaragoza, acarreados por Low Cost Rail y Captrain.
Los datos estadísticos de puertos como Barcelona y Valencia muestran un fuerte desarrollo del mercado del intermodal dedicado al acarreo de vehículos nuevos. Hasta agosto, Barcelona crecía a una velocidad del 46 por ciento, con un movimiento de 206.059 unidades por vía ferroviaria. Por su parte, el puerto de Valencia aumentaba sus flujos un 272 por ciento, con un volumen de 38.262 vehículos nuevos.