política  | 

El intermodal se vuelve a quedar sin una dirección general en Fomento

Salvamento Marítimo seguirá en manos de Alvarez pese al intento de Moncloa de traspasar la pública a Medio Ambiente.

El intermodal se ha vuelto a quedar sin una dirección general específica en el organigrama del Ministerio de Fomento. El único cambio es la separación de la planificación y las infraestructuras en dos secretarías de estado. El transporte está en un segundo nivel en un ministerio que mantendrá las competencias sobre Salvamento Marítimo a través de Marina Mercante

La vida sigue igual en Fomento. Los mismos inquilinos para los mismos despachos, según confirmaron fuentes oficiales. La política en materia de transporte de mercancías sigue sin ser considerado como un sector estratégico, no logra tener su propia Secretaría de Estado y continúa estando a distinto nivel de las dos con que Magdalena Álvarez ha organizado el ministerio, la Secretaría de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, con Víctor Morlán al frente, y la Secretaría de Estado de Infraestructuras, cuya titular es Josefina Cruz.

Fernando Palao, a pesar de sus dudas iniciales, se mantiene al frente de la Secretaría General de Transportes de Fomento, la cual mantiene sus tres direcciones generales de la pasada legislatura y donde no se esperaba ningún cambio, al cierre de esta edición: Transportes por Carretera (Juan Miguel Sánchez), Aviación Civil (Manuel Bautista) y Marina Mercante (Felipe Martínez), pese a que el decreto del pasado 14 de abril, por el que se aprobaba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, matizaba que “en Aviación Civil no será preciso que el titular de la Dirección General ostente la condición de funcionario, en atención a las características específicas de este órgano”.

Por su parte, Mariano Navas seguirá al frente del organismo público Puertos del Estado. Ha quedado fuera de esta “reorganización” del ministerio la posibilidad, que apuntó en este periódico el propio Fernando Palao, de crear una Dirección General de Intermodal, que podría haber recogido competencias de las direcciones generales de Carreteras y Ferrocarriles. El intermodal se vuelve a quedar sin dirección general pese a la petición formulada por la Unión de Operadores de Transporte Combinado que viene demandando desde hace meses la creación de una dirección general específica de transportes por ferrocarril, para potenciar la intermodalidad.

Con ello, Fomento, en lo que a política de transportes se refiere, mantiene una estructura ministerial ajena a la realidad de un sector que debe experimentar una notable progresión en los próximos años. Por otro lado, Fomento mantendrá las competencias sobre Salvamento Marítimo (Sasemar) a través de la Dirección General de la Marina Mercante, un aspecto que no había quedado nada claro después del intento y/o error de La Moncloa de quitarlas al señalar en el decreto del pasado 12 de abril, en el que se reestructuran los departamentos ministeriales, que “corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de infraestructuras y de transporte terrestre de competencia estatal, aéreo y marítimo, con excepción de las atribuidas en materia de protección en el mar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino”.

Por último, el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (Cepreco), que en la legislatura anterior chocó con Marina Mercante y Sasemar, se descuelga de Presidencia del Gobierno y pasa a depender del nuevo macroministerio de Elena Espinosa.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *