La pandemia del coronavirus ha obligado a la Audiencia Nacional a cancelar la celebración prevista para hoy de la vista por una demanda de Asoport contra el V Acuerdo Marco pactado entre Anesco y sindicatos.
La Audiencia Nacional ha decidido llevar al mes de octubre la vista prevista para hoy en la demanda presentada por la patronal Asoport contra Anesco y los sindicatos por el pacto del V Acuerdo Marco de Estiba. La Audiencia Nacional deberá dirimir si la subrogación en la estiba es conforme a ley o va contra los principios de la competencia de la legislación española y del Tratado de la Unión Europea, tras el reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que alertaba al Gobierno de que una cuarta parte del convenio es contraria al espíritu de liberalización de 2017.
Como adelantó TRANSPORTE XXI, la intención última de la demanda formulada por la asociación Asoport, que agrupa, entre otras, a empresas estibadoras como Pérez Torres Marítima, Noatum, Servimad Global y Ership, es que la Audiencia Nacional presente una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de igual forma que ya lo hiciera la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para que este se pronuncie sobre el proceso de modificación de la normativa española en la estiba y el pacto en el convenio colectivo.
Tanto la aceptación por parte de la Audiencia Nacional del caso de Asoport como el contundente informe de la CNMC han convulsionado el clima de estabilidad en el negocio de la estiba, que va a volver a necesitar un tiempo de reflexión y diálogo para reformular el contenido del V Acuerdo Marco, así como las modificaciones realizadas al cuarto convenio, cuyo contenido está bajo la lupa de la CNMC que mantiene abierto un expediente sancionador contra la patronal Anesco y los sindicatos.
La CNMC tiene desde noviembre de 2018 una propuesta de resolución en la que concluía que el convenio constituía una conducta prohibida por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Roma, al introducir obligaciones adicionales a las estibadoras que constituyen una restricción al derecho de separación y a la libre competencia.
El organismo regulador español concluía en su expediente que “la subrogación obligatoria de personal no es aceptable”. En su propuesta de resolución, la CNMC fijó sanciones de 6,19 millones de euros para Anesco, de 300.000 euros para Comisiones Obreras, de 4.000 euros para Coordinadora, 200.000 euros para CIG, 40.000 para ELA, 120.000 euros para LAB y 300.000 euros para el sindicato UGT.
Por otro lado, hay que recordar que el 14 de mayo concluyó el periodo transitorio fijado por el Gobierno en 2017 para establecer la libertad de contratación en el sector de la estiba, eliminar la obligación para las empresas con licencia de pertenecer a un pool compartido y dejar de contratar a personal de sus censos.
En el Real Decreto-Ley 9/2019 el Gobierno se comprometió a que el Ministerio de Transportes, que dirige José Luis Ábalos, remita cada año, a partir del 31 de marzo de 2020, a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos un informe que recoja la evolución de la liberalización de la estiba, reflejando la evolución del empleo y los flujos de entrada y salida de trabajadores, la contratación dentro y fuera de los CPEs, las condiciones laborales, las magnitudes básicas del sector de formación de estibadores, y el impacto de todo sobre la competitividad portuaria.
Cronología del proceso
11/12/2014: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fija que la normativa de estiba en España incumple el artículo 49 del Tratado de Roma al obligar a las estibadoras a inscribirse en una Sagep y tener que contratar a sus trabajadores.
12/05/2017: El Gobierno de Rajoy publica el RDL 8/2017 que abre la libertad de contratación y elimina la obligatoriedad de formar parte de una Sagep, estableciendo un periodo transitorio de 3 años que finaliza el 14 de mayo de 2020.
06/07/2017: Anesco concluye un convenio con los sindicatos que modifica el IV Acuerdo Marco que garantiza el 100% del empleo y obliga a la subrogación de personal.
13/07/2017: El TJUE declara que España incumplió sus obligaciones al no adoptar antes del 20/09/2015 las medidas de la sentencia.
03/11/2017: La CNMC incoa un procedimiento sancionador contra Anesco y los sindicatos por el Acuerdo Marco de Estiba.
20/12/2017: Anesco aprueba con los sindicatos introducir normas adicionales en el IV Acuerdo sobre asignación del personal subrogado.
12/11/2018: La CNMC concluye en su propuesta de resolución que la subrogación de personal es ilegal.
29/03/2019: El Gobierno de Pedro Sánchez fija en el RDL 9/2019 que durante el periodo transitorio la subrogación es obligatoria.
12/06/2019: La CNMC envía al TJUE 4 cuestiones prejudiciales.
10/03/2020: La Comisión Europea emite un informe para el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en el que propone al alto tribunal que se declare incompetente para responder a las cuestiones planteadas por la CNMC, dado que este “no es un organismo jurisdiccional”.
08/05/2020: La CNMC emite un informe sobre el V Acuerdo Marco de Estiba (Informe CNMC).