La rada andaluza romperá en 2018 la barrera de los 500.000 TEUs en volúmenes import-export y colocará su tráfico de contenedores por encima de los 61 millones de toneladas, registros inéditos.
El puerto de Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, logrará en 2018 su mejor año en comercio exterior. La rada andaluza romperá la barrera de los 500.000 TEUs en volúmenes de importación y exportación al cierre del ejercicio, si la situación económica no empeora y se mantienen los flujos obtenidos hasta septiembre.
Los datos al cierre del tercer trimestre del año, adelantados ayer por TRANSPORTE XXI, hacen aflorar una perspectiva muy favorable para la comunidad logística y portuaria del enclave andaluz. El puerto tiene cada día una mayor cuota import-export en el escenario del Estrecho de Gibraltar, dominado por altos volúmenes de tránsito internacional.
Hasta septiembre, las terminales gestionaron 407.000 TEUs en contenedores de importación y exportación, lo que coloca a la rada en disposición de lograr un registro récord al término del año. Supondría afianzar alrededor de 520.000 TEUs, afirmando a la dársena entre los cinco primeros puertos en tráfico import-export de contenedores del escalafón portuario español y en el primer puerto exportador e importador de Andalucía.
Asimismo, la rada colocará su tráfico de contenedores por encima de los 61 millones de toneladas, un registro inédito, tras el récord experimentado en 2016 de 60.178.000 toneladas. Los tráficos acumulados, 45.784.293 toneladas en contenedores hasta septiembre, posicionan a Algeciras como líder español en la materia, con un aumento del 8,2 por ciento. De éstas 3,9 millones de toneladas fueron en tráficos de exportación e importación, el 8,5 por ciento del total registrado.
Y es que las últimas estadísticas de Puertos del Estado, al cierre del segundo cuatrimestre de 2018, revelaban que el puerto andaluz movió más tonelaje que Valencia pese a qué este enclave manipuló más TEUs. La clave es que Algeciras movió 84.000 TEUs en contenedores llenos más que Valencia, donde se operaron un mayor número de contenedores vacíos, necesarios para alimentar su import-export.
El fuerte aumento de más de 300.000 TEUs en los contenedores llenos en Algeciras proviene mayoritariamente del transbordo, aunque la progresión de operaciones locales empieza a ser un hecho a tener muy en cuenta. Navieras como Maersk Line, CMA CGM y Hamburg Sud están utilizando más el puerto como hub de redistribución a terceros mercados, al tiempo que ganan posiciones en los tráficos import-export.
Dentro de los tráficos de entrada y salida en la rada durante 2018 habrá que destacar nuevamente el comportamiento de las exportaciones, muy próximas ya a alcanzar la barrera de los 290.000 TEUs anuales en contenedores, mientras que las importaciones serán de alrededor de 230.000 TEUs.
La progresión de Algeciras en los tráficos import-export es consecuencia de su alta conectividad marítima afianzada por los buques de mayor capacidad destinados a las grandes rutas interoceánicas que escalan en la rada. En el lado terrestre la problemática del ferrocarril sigue pasando factura al puerto para ser un centro de distribución terrestre.
Para ello, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria llevan meses trabajando para dotar a la dársena de un puerto seco que permita alimentar las operaciones de sus terminales de contenedores, así como en la reivindicación ante el Ministerio de Fomento de la mejora pendiente de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, fundamental y estratégica para canalizar tráficos procedentes del interior de España.
Fuentes del puerto de Bahía de Algeciras estiman que con el crecimiento de los flujos import-export en 2018 se podrá adelantar en el ranking portuario español a Santa Cruz de Tenerife y situarse a la estela de Las Palmas y Bilbao en volúmenes.