vehículos  | 

El mercado cae un 3,9% hasta marzo

Pese al incremento de las tractoras, el descenso de rígidos y medios hunde el conjunto.

Aún hay quien no lo quiere ver, pero es un hecho incontrovertible que el mercado nacional de vehículos industriales de 3,5 toneladas en adelante ha empezado a caerse en el primer trimestre de este año. Pese a que las tractoras todavía mejoraron en marzo sus resultados con respecto a 2007, la caída de rígidos y medios hunde el conjunto

Las matriculaciones de tractoras durante el primer trimestre del año en curso alcanzaron la cifra de 5.451 unidades, un 3,8 por ciento más que en el mismo período de 2007. Los vehículos con peso máximo autorizado también muestran casi un 1 por ciento de avance cuando se comparan esos períodos, pero la caída del 6,3 por ciento en el segmento de tonelaje medio y, sobre todo, el retroceso del 17,9 por ciento en el de camiones rígidos de 16 toneladas en adelante, contrarrestan sobradamente los avances de los segmentos que mejoran el resultado: ligeros, con un avance del 1 por ciento y tractoras, un 3,8 por ciento más. Y es que, pese a quien pese, el conjunto de las matriculaciones en el primer trimestre retrocedió un 3,9 por ciento, de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam), nombre que siempre hemos dicho que debería corregirse ya que los camiones también son automóviles.

Así que ahora, aprovechando que el gobierno de Zapatero está reemplazando la palabra “nacional” por la de “estatal” en todos los nombres de organismos, los responsables de Aniacam podrían aprovechar para matar dos pájaros de un tiro. En el segmento de tonelaje ligero, vehículos de peso máximo autorizado de más de 3,5 hasta 6 toneladas, hay que destacar la fuerte caída de Iveco, que pierde un 29,2 por ciento. En el segmento de tonelaje medio, vehículos con peso máximo autorizado de 6 hasta 16 toneladas, sólo recuperan terreno Mitsubishi (un 53,7 por ciento) y Nissan (148,9 por ciento). El resto de las marcas experimentan caídas que son importantes en el caso de Mercedes (-40,4 por ciento), MAN (-38,5 por ciento) y DAF (-28,2 por ciento).

En camiones rígidos de más de 16 toneladas, las marcas que más se ven afectadas por los efectos perniciosos de la crisis del ladrillo, son MAN (-37,4 por ciento), Scania (-27,5 por ciento) e Iveco (-19,26 por ciento). En tractoras, Volvo ha recuperado el liderazgo, con 877 unidades matriculadas y un avance del 7,6 por ciento, pero la marca que más avanza es Mercedes (+36,5 por ciento). El mayor retroceso es el de Renault Trucks (-9,2 por ciento), seguida de Scania (-6,2 por ciento) e Iveco (-1,7 por ciento). Lo que es un misterio es la evolución previsible para lo que queda del año, al menos para los que defienden que no hay tal crisis. No es el caso de José Luis Sánchez, director comercial de camiones en MAN Vehículos Industriales España, opina que si se analizan las series temporales que muestran la evolución de las matriculaciones de camiones y el PIB, existe una correlación evidente. Con un PIB del 2,8 por ciento, Sánchez estima que el mercado español de vehículos de más de 6 toneladas podría llegar a 42.000 unidades este año.

Ahora bien, aunque el gobierno siga empeñado en hablar de PIB superiores al 3 por ciento, el Banco de España ha dicho ya que no es probable que el PIB supere en España el 2,6 por ciento durante 2008. Algunos bancos extranjeros de inversiones hablaban ya a finales del año 2007 de sólo un 1,6 por ciento, y hay economistas muy serios que se ponen en lo peor al decir que nos daremos por contentos si conseguimos superar el 1 por ciento.

A la hora de que estas líneas vean la luz ya habrán caído casi docena y media de las más importantes inmobiliarias del país. Y lo que es peor, para echar un cable a esas inmobiliarias, el gobierno maneja la posibilidad de convertir en viviendas de protección oficial una parte de los cerca de un millón de pisos construídos que no se han logrado vender, lo que echaría por tierra la contribución al desarrollo de las ventas de vehículos de obra que algunos esperaban de los planes de construcción de nuevas viviendas de protección oficial. Y no olvidemos que estos vehículos aportaban hasta ahora del orden de un 20 por ciento del total de la demanda.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *