Crecerá un 1% frente a la demanda mundial, que subirá un 3%.
Las ventas de camiones de tonelajes medio y pesado en el mercado chino no crecerán a la misma velocidad que lo habían estado haciendo hasta ahora en los próximos ocho años, según un estudio de la consultora estadounidense Boston Consulting Group, que avanza, además, que lo harán por debajo del conjunto de la demanda mundial. En realidad, una parte del problema es que el mercado chino ha crecido tanto en épocas recientes que ya es prácticamente imposible mantener porcentajes de crecimiento como los que hasta ahora se habían conseguido.
Así, el mismo estudio señala que entre 2010 y 2020, el mercado mundial de vehículos de tonelaje medio y pesado crecerá un 3 por ciento, alcanzando una demanda anual de 6,7 millones de unidades, en tanto que en ese mismo plazo el mercado chino de dichos vehículos sólo crecerá un 1 por ciento, aunque hay que tener muy en cuenta que, para 2020, el mercado chino generará la mitad de la demanda mundial de camiones de tonelajes medio y pesado. En 2010, con el apoyo económico del gobierno chino, su mercado de vehículos industriales alcanzó unas ventas de 3 millones de unidades.
Pero esas ayudas gubernamentales ya han desaparecido y se supone que la demanda de camiones se verá muy frenada por ello, debiendo los transportistas locales concentrarse ahora en una explotación más eficiente de sus vehículos. En la actualidad, el mercado mundial de camiones está muy polarizado entre los vehículos baratos y los de altas prestaciones, mucho más sofisticados y caros.
En los países emergentes, lo que domina es el producto barato, pero Boston Consulting cree que en algunos de esos mercados, especialmente el ruso y el indio, la demanda va a empezar a desplazarse hacia vehículos de precio intermedio, que reemplazarán poco a poco el producto barato que ahora tienen.
Daimler Trucks parece haberse dado cuenta de la tendencia y acaba de introducir en el mercado indio una nueva marca, BarathBenz, que ofrece un producto mucho menos sofisticado que sus camiones para Europa y Norteamérica, pero que puede vender a un precio más racional. También MAN, que se ha hecho con todo el capital de su sociedad conjunta con la india Force Motors, ha vendido con cierto éxito una gama de obras de precio aquilatado, los CLA.