vehículos  | 

El mercado de camiones se hunde

En más de 6 toneladas, la caída de la matriculación en España superó el 29% en 2008.

El año 2008 ha puesto fin de manera salvaje a uno de los períodos de bonanza más largos que posiblemente haya vivido el mercado español de camiones, cerrando el recuento de matriculaciones con una caída del 28,7 por ciento en el segmento de más de 3,5 toneladas y del 29,2 por ciento en el de más de 6 toneladas

Si a comienzos de 2008 se les hubiera dicho a los directores comerciales de las marcas presentes en el mercado español que todas ellas iban a cerrar el ejercicio con descensos superiores al 21 por ciento, seguramente la mayoría se habría carcajeado al escucharlo, pero la triste realidad es que la cosa ha ido muy pero que muy mal y que en la caída hay marcas que han saldado el año con bajadas más importantes, como es el caso de DAF (-40,1%) o de Scania (-34,8%), por citar las dos más afectadas. Y es que, de acuerdo con los datos de la consultora Urban Science para la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam), la debacle es generalizada, con descensos cuantiosos en todos los segmentos: -23,2% en el de 3,5 a 6 toneladas; -23,9% en el de 6 a 15,9 toneladas; -35,5% en el de rígidos pesados (de más de 16 toneladas); y -27,7% en el segmento de tractoras, el que más refleja la fortaleza de la situación económica de un país.

Y para subrayar de qué forma ha dado la vuelta la tortilla, nada mejor que recordar que hace ahora un año, al hacer balance de la matriculación de camiones en 2007, nos felicitábamos de que todos los segmentos seguían avanzando y que lo hacían de manera notable: 72,3 en el de 3,5 a 6 toneladas; 9,5% en el de 6 a 15,9 toneladas; 4,7% en el de rígidos pesados (de más de 16 toneladas); y 15,3% en tractoras. Al examinar las cifras por segmentos y marcas, hay notas destacables, como puede ser el hecho de que el segmento de camiones de entre 3,5 y 6 toneladas es ahora dominado de manera apabullante por Mercedes, que por sí sola matricula más que todos sus competidores en este segmento juntos, alcanzando una penetración del 60,1%. Este hecho ya se había comenzado a poner de manifiesto a finales de 2006, ratificándose de forma sorprendente al concluir 2007, ejercicio en el que la marca alemana se alzaba con el 63,1% de la matriculación en dicho segmento.

En 2005, el líder de este segmento era Iveco, con una penetración del 38,5%, ocupando Nissan el segundo lugar, con un 25,7%, en tanto que Mercedes sólo era tercera, con el 20,5%. Evidentemente, la renovación de la gama Daily de Iveco en mayo de 2006 no ha permitido al constructor italiano mantener su posición de privilegio y la gama Sprinter de la alemana ha relegado a muy segundo plano a su competidor transalpino. La espina del segmento de 3,5 a 6 toneladas se la quita Iveco liderando el resto de los segmentos. En el de 6 a 15,9 toneladas, los nuevos Eurocargo del constructor italiano parecen dispuestos a seguir siendo el modelo de referencia, aunque las 1.714 unidades matriculadas en 2008 suponen un retroceso del 27,1%, superior al 23,9% experimentado por el conjunto del segmento, lo que refleja una pérdida de penetración de la italiana. MAN y Mercedes pierden menos que la media, pero mucho menos lo hace Renault, cuyos Midlum debieron contar con una buena aceptación en nuestro mercado en 2008. Las que más retroceden son DAF (-40,7%) y Volvo (-34,6%).

En el segmento de camiones rígidos de 16 y más toneladas, que ya hemos dicho que lidera Iveco, hay que reseñar que esta firma consiguió un 27,8% de penetración, muy por delante de su más inmediato seguidor, Renault (17%). En este segmento, el peor resultado es el de DAF, que bajó prácticamente un 48%, frente a un descenso medio del segmento del 35,5%. En el segmento de tractoras, Iveco no solo lideró la matriculación, sino que consiguió bajar casi 4 puntos porcentuales menos que la media del segmento con el correspondiente aumento de penetración. Aquí es Mercedes la segunda marca en importancia, desplazando a MAN de ese puesto.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *