vehículos  | 

El mercado de vehículos ligeros cae un 6% en los cinco primeros meses

Sólo las matriculaciones de tractoras, con 8.937 unidades, tienen un aumento del 2,1 por ciento respecto a las ventas del año 2007.

El mercado español de vehículos de 3,5 toneladas de peso con carga en adelante se desmorona mes a mes y las cifras no muestran lo dramático de la situación gracias a que el segmento de tractoras aguanta aún por encima del nivel del año pasado, debido a los grandes plazos de entrega que estos vehículos habían llegado a tener en los últimos años. Las cifras difundidas por la Asociación de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam) muestran que las matriculaciones de vehículos de más de 3,5 toneladas de peso con carga destinados al transporte de mercancías, fueron 18.377 en los cinco primeros meses del presente año, un 5,99 por ciento por debajo de las que se produjeron en el mismo plazo del año 2007.

Todos los segmentos muestran retrocesos importantes, en especial el de camiones rígidos de más de 16 toneladas, menos el de tractocamiones, que aún se beneficia de la inercia de meses anteriores, aunque es muy posible que los resultados del presente mes de junio lleven también las cifras de este segmento a los números rojos. Según los datos facilitados por Aniacam, el segmento más ligero, que va de 3,5 a 6 toneladas de peso con carga, muestra en el acumulado de los cinco primeros meses una contracción del 6,3 por ciento, registrándose descensos muy notables, como el 725 por ciento de Renault, el 44,7 por ciento de Mitsubishi y el 31,4 por ciento de Iveco. Incluso Mercedes, que en los meses últimos había puesto patas arriba el segmento, con unas matriculaciones impresionantes de su gama Sprinter, exhibe ahora un 5,8 por ciento de descenso.

En el segmento de 6 a 15,9 toneladas de peso con carga, los resultados totales son negativos, con un retroceso del 4,8 por ciento, siendo Nissan y Renault las únicas marcas que arrojan resultados positivos, con el 68,5 y el 42,4 por ciento de aumento en sus ventas, que no son desde luego de las más importantes en términos absolutos. Los descensos mayores los registran Mercedes (-32,6 por ciento), MAN (-24) y DAF (-21,3). La evolución de las matriculaciones en este segmento ha sido negativa, mostrando un retroceso del 21,5 por ciento. La única marca que avanza es Volvo (+3,7%). El resto de los fabricantes han descendido.

Retroceden menos que el conjunto Renault (-8,3%) y DAF (-19%). El resto de las marcas ofrecen resultados negativos, debido a la importancia que en este tipo de vehículos tienen los destinados a la construcción, que se han visto muy afectados por la crisis inmobiliaria. En la categoría de tractoras, la inercia de los buenos resultados de los últimos años está permitiendo que el segmento arroje aún superávits con respecto a 2007, aunque tan sólo del 2,1 por ciento de crecimiento. Las marcas que se mantienen por encima de los resultados de 2007 son Mercedes (+37,7%), Volvo (+7,5%), Iveco (+6,6%) y MAN (+4,3%). Retroceden Renault (-15,7%), Scania (-9,9%) y DAF (-6,4%).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *