vehículos  | 

El mercado español de camiones continúa en alerta roja tras hundirse casi un 20% en 2012

Los vehículos ligeros y los rígidos pesados registraron descensos próximos al 50% y las tractoras, termómetro para medir la salud de la economía, cayeron más de un 10%.

Un consumo por los suelos, un sector de la construcción en estado de ‘derribo’, un descenso continuado de la actividad industrial y un cerrojazo a la financiación por parte de los bancos han pasado factura al mercado español de camiones. La matriculación de vehículos de más de 3,5 toneladas se desplomó cerca de un 20 por ciento en 2012

Las cifras de matriculación de vehículos industriales publicadas por las patronales Anfac y Aniacam podrán variar levemente en función de segmentaciones y otros criterios, pero llevan a una misma conclusión: 2012 ha sido un año desastroso para el mercado español de camiones. En comparación con 2011, se matricularon un 19,2 por ciento menos unidades de más de 3,5 toneladas y un 17,4 por ciento menos de más de 6 toneladas. Particularmente significativos y preocupantes fueron los descensos de vehículos de 3,5 a 6 toneladas (-47,4 por ciento) y de rígidos de 16 toneladas en adelante (-49,3 por ciento).

Eso no quiere decir que los vehículos de tonelaje medio vayan bien, desde luego, ya que también bajaron su matriculación en un 26,3 por ciento, ni que las tractoras marchen divinamente pues, pese a ser estos últimos vehículos el motor de las ventas -constituyen el 69 por ciento del total de la demanda de camiones de más de 3,5 toneladas- han vuelto a contraerse un 10,4 por ciento respecto a 2011. Tras la debacle del primer año oficial de crisis, 2009, en que las tractoras bajaron su matriculación un 67,7 por ciento, vinieron un par de años, 2010 y 2011, en que la demanda de estos vehículos había iniciado una lenta recuperación, con avances del 32,5 por ciento en 2010 y del 47,6 por ciento en 2011.

Pero, como decíamos, 2012 nos ha devuelto al descenso en su matriculación, lo que reviste especial interés ya que la venta de tractoras es un fiel indicador del estado de salud de la economía de un país. ¿Estamos ante la confirmación de una crisis en W? Desde luego, en estos momentos, no hay indicios de que en 2013 vaya a producirse una recuperación. El paro, que cerró 2012 raspando los 6 millones de personas, un 26 por ciento de la población activa, podría verse incrementado en más de medio millón de personas al final de 2013, con la correspondiente repercusión negativa en el consumo y la actividad industrial.

Además, las escasas posibilidades de una apertura del grifo de la financiación corren peligro de verse abortadas por los cambios que el gobierno quiere hacer en la normativa hipotecaria. Habitualmente, en el repaso que trimestralmente hace TRANSPORTE XXI del mercado español de camiones, solemos entrar a comentar los puntos más destacables de los diferentes segmentos de tonelaje de aquél, repasando marca por marca. Los lamentables datos de 2012, nos hacen renunciar a ello en esta oportunidad y nos limitaremos a decir que sólo hay tres marcas, dos en el segmento de tractoras y una en tonelaje medio, que matricularon más vehículos que en 2011. Las marcas de tractoras fueron Iveco (+26,9 por ciento) y Renault Trucks (+12,5 por ciento), la de toneje medio, Mercedes (+10,5 por ciento).

RENOVACIÓN DE FURGONETAS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la asignación de un fondo de 40 millones a un plan denominado PIMA AIRE, destinado a incentivar la renovación de vehículos comerciales, principalmente furgonetas. El Ejecutivo estima que este plan podría tener un alcance de 50.000 unidades, aunque no está claro qué es lo que entiende por furgonetas. Es decir, si incluirá todos los vehículos comerciales ligeros hasta 3,5 toneladas o si se extenderá al segmento superior, donde también se matriculan “furgonetas”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *