El mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas registró una caída superior al 14 por ciento hasta agosto, según de la patronal Aniacam, que subraya que los 7.076 vehículos matriculados en ese plazo suponen, no obstante, una mejoría de casi 4 puntos con respecto al cierre del primer semestre de 2013.
“Las variaciones del mercado han sido de signo negativo durante los últimos 21 meses (diciembre 2011 a agosto 2013), si bien en los dos últimos meses se ha atenuado ligeramente el ritmo de caída e, incluso, en algunos segmentos se han producido variaciones positivas de manera puntual y testimonial”, apuntan fuentes de Aniacam, aunque añaden que los datos acumulados o los interanuales, arrojan unas cifras que no invitan al optimismo.
Con esta tendencia, la patronal estima que las cifras al cierre de 2013 serán las más bajas de los últimos 20 años, situándose en torno a los 12.000 vehículos, una caída del 9 por ciento con respecto al ejercicio anterior. “Los últimos indicadores económicos apuntan hacia una recuperación lenta pero gradual de la economía española, aunque no exenta de volatilidad y desde luego continuarán las dificultades para acceder al crédito para financiar las compras de bienes de equipo, entre los que se encuentran los vehículos industriales”, comentan desde la patronal. Con este escenario, Aniacam estima que el mercado crecerá cerca de un 7 por ciento a lo largo del próximo año, con unos 13.000 vehículos matriculados.