vehículos  | 

El mercado español de camiones se desploma un 18,7% hasta septiembre

El descenso en más de 6 tm es del 16,4%, siendo los rígidos de más de 16 tm los que más caen, con un retroceso del 49,3%.

El mercado español de camiones también mantuvo su tendencia a la baja en el tercer trimestre del año, hasta acumular una caída del 18,7 por ciento, aunque es evidente que se empieza a frenar. La pregunta es obligada: ¿recuperación? No, simplemente una tendencia a estabilizarse, ya que la recesión no puede llevar a las cero matriculaciones

El mercado de camiones se contrajo en España hasta quedar, a finales del mes de septiembre, en 9.222 unidades de más de 3,5 toneladas y en 8.603 de más de 6 toneladas, lo que supone unos descensos del 18,7 y el 16,4 por ciento, respectivamente. Si se compara esa situación de las matriculaciones con la que había a finales del primer semestre, se percibe que apenas ha variado, pues sólo empeoran un punto de porcentaje los camiones de tonelaje medio (6 a 15,9 toneladas), en tanto que mejoran otro las tractoras. ¿Estamos ante un inicio de la recuperación? Desgraciadamente, nada más lejos de la realidad.

Lo que tenemos es una ligerísima tendencia a que se frene la caída de matriculaciones. Continuando con el cuadro de cifras que acompaña a estas líneas, se aprecia en él que son los segmentos ligero (peso máximo autorizado de 3,5 a 6 toneladas) y de rígidos pesados (camiones de carretera y obra de más de 16 toneladas) los que peor están, con ventas muy próximas a la mitad de las conseguidas en los nueve primeros meses de 2011. Una situación muy similar a la que había a finales del primer semestre.

Iveco es la marca líder del mercado, escapándosele tan sólo el segmento más ligero, en el que Mercedes y Nissan se baten el cobre por el liderato con una muy exigua ventaja de dos unidades a favor de los alemanes, que puede darse la vuelta en cualquier momento. El dominio de Iveco es apabullante en el segmento de tonelaje medio, del que controla muy poco menos de la mitad; su seguidor má inmediato, Renault, no llega ni a la tercera parte de las matriculaciones conseguidas por su rival italiano, aunque hay que reconocer que en este segmento el constructor francés acumula las ventas que hace Renault Trucks, integrada actualmente en el grupo Volvo, y las no muchas, por otra parte, que hace la división de vehículos comerciales ligeros de la alianza Renault- Nissan.

Volviendo a los camiones rígidos pesados, nuestro cuadro engloba los de carretera y los de obras. En los nueve primeros meses de 2012 se matricularon 929 unidades de los primeros y sólo 172 de los segundos, con descensos respectivos del 44,3 y del 67,4 por ciento. En ambos subsegmentos, vuelve a ser Iveco la firma que lidera las matriculaciones con 186 y 56 unidades, respectivamente (-57,5 y -58,2 por ciento).

En rígidos pesados de carretera, la segunda marca en liza es Volvo (163 unidades matriculadas y -24,2 por ciento), mientras que en rígidos pesados de obra, la segunda marca del ranking fue Renault Trucks (48 unidades y -59,7 por ciento). En el segmento de tractoras, Iveco, que lo lidera con 1.014 unidades, con MAN, Mercedes y Renault son las cuatro marcas que tienen una evolución más favorable que la media del mercado, aunque Mercedes tenga resultados aún algo inferiores a los de 2011. Junto al aumento del 25,5 por ciento conseguido por Iveco, llama la atención que Renault haya logrado un avance del 16,8 por ciento.

En el caso de los italianos, podría explicarse por un deseo de deshacerse de los Stralis antiguos para dar paso a los Stralis Hi-Way que acaba de presentar. Aplicar ese mismo razonamiento a Renault, cuando nos encontramos aproximadamente a un año de que empiece a renovar su gama, no parece prudente. Las marcas que retroceden más que la media del mercado son DAF (-36,2 por ciento), Scania (-23,1 por ciento) y Volvo (-18 por ciento). DAF y Volvo acaban de renovar sus gamas y aunque aún no se aprecie en las matriculaciones, ambas marcas han realizado muchas operaciones para dar salida a sus existencias en estos últimos meses, que el sector espera que se reflejen en un fuerte aumento de su matriculación a lo largo del último trimestre del año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *