El descenso en la matriculación de vehículos de menos de 16 tm desluce la recuperación de las tractoras, con un avance del 32,5%.
El mercado español de vehículos industriales, con un crecimiento del 12,8 por ciento en el año 2010, experimentó durante el pasado ejercicio un comportamiento extraño, con fuertes recuperaciones en tractoras que no acaban de explicarse, y manteniendo acusados descenso en los segmentos de menos de 16 toneladas
Con un avance del 12,8 por ciento en el conjunto de la matriculación de vehículos de más de 3,5 toneladas y del 16,3 por ciento si sólo se consideran los de 6 toneladas en adelante, el mercado español de camiones cerró en 2010 con claros síntomas de recuperación. Sin embargo, si se analiza un poco más a fondo, el único segmento que tira fuerte hacia delante es el de las tractoras, que creció un 32,5 por ciento, en tanto que el aumento de la matriculación de rígidos pesados es de sólo un 2,5 por ciento sobre niveles ya de por sí extraordinariamente bajos.
Además, la matriculación de vehículos de 3,5 a 6 toneladas bajó un 14,1 por ciento, y la de vehículos de 6 a 15,9 toneladas, descendió un 9,2 por ciento. Lo anómalo del comportamiento del mercado se pone aún más en evidencia si se observa que, por ejemplo, DAF, que cerraba el ejercicio 2009 en tercer lugar del segmento de tractoras, con 792 unidades matriculadas, se ha situado como líder de dicho segmento al final de 2010, con 1.143 tractoras matriculadas. El lector podrá pensar para sí que pasar de tercero a primero no es un salto tan grande.
Pero es que hay que tener en cuenta que la matriculación de tractoras de DAF bajó en 2009 un 58,2 por ciento y que Iveco, que cerraba 2009 como líder del segmento de tractoras, lo hacía matriculando un 28 por ciento más de estos vehículos que el constructor holandés. Sin embargo, en 2010, Iveco, líder como acabamos de decir del segmento de tractoras un año antes, se ha desmoronado en ese segmento hasta la quinta posición y ahora DAF ha matriculado justo un 28 por ciento más que Iveco, marca cuya matriculación de tractoras en 2010 ha sido un 11.5 por ciento inferior a la de 2009.
Si algo raro ha pasado en DAF durante 2010, es evidente que algo no marchó bien en Iveco, pues el fabricante italiano, aunque sigue siendo el líder del segmento de camiones rígidos de 16 toneladas en adelante, retrocedió un 27,7 por ciento también en este segmento. Por más que se nos insista en la renovación de las flotas que exportan la producción hortofrutícola del Levante español a los mercados del entorno de Alemania, no nos creemos esa explicación, pues de hacerlo tendríamos que admitir que durante los años que duró la crisis los alemanes se quedaron sin postre, verduras y ensaladas.
Lo que es un hecho es que -aparte de la resurrección inexplicable de DAF- Volvo, Scania y Renault también mejoraron sus matriculaciones de tractoras en 2010, especialmente la primera de estas tres marcas, que casi las duplicó con relación a 2009. Mercedes e Iveco son las dos únicas firmas que evolucionaron peor que la media del segmento en tractoras y rígidos pesados, lo que hace que fueran ellas las que perdieron buena parte de la cuota de mercado que ganaron sus competidores. Las 12.755 unidades matriculadas en el segmento de más de 6 toneladas en 2010, están en línea con las previsiones de Aniacam que hace un mes situaba esta demanda en torno a las 12.500 unidades.
Habrá que esperar también a que Aniacam y Faconauto evalúen la importancia del fenómeno de la automatriculación que ha aparecido también este año en camiones como consecuencia de la llegada de la obligatoriedad de las normas Euro 5. Puede que ahí y no en el consumo de fruta de los alemanes se encuentre la clave del comportamiento tan anormal en el mercado español. De confirmarse nuestra teoría, lo que se avecina es una caída importante del precio del usado, ya que entre un camión de segunda mano y otro de cero kilómetros, el comprador va a inclinarse por este último.