vehículos  | 

El mercado español de vehículos de más de 3,5 toneladas cayó un 67,7% hasta marzo

Aunque no se recupera de manera significativa, la celebración de la Semana Santa en el mes de abril podría haber falseado el ligero frenazo del descenso de matriculaciones.

El mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, descendió un 67,7% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Si se tienen en cuenta sólo los vehículos de 6 toneladas en adelante, el descenso fue del 70,6%. Los expertos se preguntan si habremos tocado fondo

De acuerdo con los datos facilitados por Aniacam, la Asociación Española de Importadores de Automóviles y Camiones, durante el primer trimestre de 2009 se matricularon en nuestro mercado un total de 3.279 vehículos de 3,5 toneladas en adelante, lo que supone un retroceso del 67,7% con respecto al mismo trimestre de 2008. En el segmento de 6 toneladas en adelante, lo que habitualmente se admite ya como auténticos camiones, se matricularon 2.808 vehículos, cifra que refleja una contracción del 70,6% con respecto al mismo trimestre del año previo.

Si se tiene en cuenta que la matriculación en los dos primeros meses de 2009 reflejaba un descenso del 68,6% en los de más de 3,5 toneladas y del 72,1% en los de más de 6 toneladas, cabría enunciar la tesis de que el mercado ha tocado fondo en su desenfrenada contracción y muestra indicios de recuperación. Pero hay un hecho cuya influencia no debe desdeñarse, que no es otro que este año la Semana Santa se celebra en abril, mientras que el año pasado se celebró en marzo.

De ahí que el ligero frenazo en el descenso de las matriculaciones en el primer trimestre de 2009 deba ser cogido con pinzas, a la espera de lo que pase en abril, cuando la matriculación del mes que ahora corre tenga que compararse con la de abril de 2008, que no contó con esa ralentización de la actividad que siempre origina la Pascua. En vehículos de 3,5 a 6 toneladas, las 471 unidades matriculadas en el primer trimestre de 2009 suponen un 50,4% de retroceso en comparación con ese mismo trimestre de 2008. Por marcas, hay que reseñar la mejoría de las cifras de Fiat Professional, que posiblemente se hayan beneficiado de una reciente campaña de renovación de furgonetas centrada en su gama Ducato, para la que se llegaban a ofrecer descuentos de hasta 8.000 unidades.

Una buena muestra de como están las cosas es Isuzu, que logró matricular su primer vehículo en este segmento durante el mes de marzo último. El fuerte de esta marca está en los vehículos de hasta 3,5 toneladas, pero aún así, se encuentra ahora a un 75% por debajo de sus matriculaciones al final de marzo del año pasado. Desde luego, lo que es indiscutible es que este segmento es dominado totalmente por Mercedes, que matricula ella sola más que todos sus competidores juntos. A la hora de valorar la situación de este segmento también conviene tener en cuenta que en él se ha producido un cierto desplazamiento de las ventas hacia el segmento inferior, el de menos de 3,5 toneladas, por aquello de que así el vehículo puede conducirse con un carné de turismos y es más fácil venderlo, aunque luego muchos se utilicen en la práctica como vehículos de más de 3,5 toneladas.

En el segmento de 6 a 15,9 toneladas, se matricularon 753 vehículos en el primer trimestre de 2009, con un descenso del 57% respecto al mismo trimestre de 2008. Iveco, Mitsubishi y Renault Trucks son las marcas que pierden cuota de mercado, al haber descendido más (58,5%, 72,3% y 62,3%, respectivamente) que lo que lo hizo el total del segmento. En camiones rígidos de 16 toneladas o más, lo que se conoce como rígidos pesados, se matricularon 817 unidades en el primer trimestre, retrocediendo un 73,1%.

Las marcas que bajaron aún más que la media fueron DAF (-77,3%), Renault Trucks (-73,5%) y Scania (-78,4%). Aunque las marcas que bajaron menos que la media del mercado Iveco (-72%), MAN (-70%), Mercedes (-71,8%) y Volvo Trucks (-73,1%), muestran, como puede verse, una evolución que no es como para tirar cohetes. Otro tanto ocurre en el segmento de tractoras, donde las 1.238 unidades matriculadas hasta marzo suponen un descenso del 77,3%. Aquí sólo hay dos marcas que bajan menos que el conjunto del segmento: DAF (-76,4%) e Iveco (-56,3%).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *